jueves, 30 de junio de 2011

Escoffet entrevista a Chantal

Los días normales



Los días normales. Una canción de Vicente Llorente sobre un poema de Karmelo C. Iribarren de su libro "Atravesando la noche", Huacanamo 2009.
Dirigido por Jairo Arráez.

miércoles, 29 de junio de 2011

presentación del libre-libro AJEDREZ (libro de naipes) de eduardo scala

tenemos el placer de invitarte a la presentación de AJEDREZ. libro de naipes, de eduardo scala.

Hoy en el Museo ABC centro de arte / dibujo / ilustración (calle amaniel, 29. madrid), a las 19,30h.

Conteremos con la presencia del propio autor y de marcus versus (editor), ignacio gómez de liaño (preludio) y del mago pablo poza.

domingo, 26 de junio de 2011

viernes, 24 de junio de 2011

presentación del libre-libro AJEDREZ (libro de naipes) de eduardo scala

miércoles 29 de junio
19.30 h.
Museo ABC
calle amaniel. madrid


jueves, 23 de junio de 2011

isabel garcía mellado + irene la sen

recital de poesía
sábado 25 de junio, 2011 # 22.30H.
LIBERTAD 8. madrid


martes, 21 de junio de 2011

isabel garcía mellado + irene la sen

recital de poesía
sábado 25 de junio, 2011 # 22.30H.
LIBERTAD 8. madrid



lunes, 20 de junio de 2011

isabel garcía mellado + irene la sen

recital de poesía
sábado 25 de junio, 2011 # 22.30H.
LIBERTAD 8. madrid


jueves, 16 de junio de 2011

* Borja Delclaux

¿Quién enseña a los maestros? –los alumnos.
¿Quién educa a los padres? –los hijos.
¿Quién vigila al carcelero? –el preso.
¿Quién cura a los siquiatras? –los locos.
¿Quién gobierna al gobierno? –¿el pueblo?


Borja Delclaux en su libro "Picatostes y otros textos", editado en 1995 por Lengua de trapo.

miércoles, 15 de junio de 2011

VALIENTES EDITORES 2011

http://valienteseditores.blogspot.com

 

Una feria para ver, escuchar,

tocar y deleitarse con otra forma de entender el libro

El 18 de junio de 2011 se inaugura la segunda edición de la feria de publicaciones “Valientes Editores”,

un espacio de exposición y encuentro entre editores independientes, ilustradores, artistas multidisciplinares y público.

La feria aglutina tanto ediciones al uso -libro, cómic o el fanzine convencional-,

como a editores que apuestan por generar nuevos formatos de divulgación literario poética,

trascendiendo la barrera tradicional del libro.

Desde las 5 de la tarde hasta las 11:30 de la noche se abrirá en “La Casa del Barrio” de Carabanchel

esta feria alternativa para la distribución de materiales e ideas.

El título, Valientes Editores, refleja el espíritu de amor y lucha de quienes participan de ésta manera

de comprender y editar publicaciones. Con esta inicitiva se busca apoyar y defender a los editores pequeños,

profesionales que invierten mucho tiempo, dinero y trabajo en la publicación de materiales que suelen pasar

desapercibidos en los principales canales de distribución y comunicación.

Valientes Editores es un modo diferente de mirar el acceso y la oferta de materiales culturales a través

de la puesta en valor de publicaciones alternativas.


Feria de Publicaciones, Valientes Editores 2011

18 de Junio de 17:00 a 23:30hs

en La Casa del Barrio, Avda. Carabanchel Alto 64, metro Carabanchel Alto

http://valienteseditores.blogspot.com

 

Participan:

13 trenes
A Fortiori Editorial - BILBAO -
A Midsummer Night's Press
Arrebato Editorial
Casilda García Archilla Y Belén Artuñedo -VALLADOLID-
Comuniter -ZARAGOZA-
del Satélite Ediciones
Desatada Editorial
Diagonal, Periódico
Distri Maligna
Ecologistas en acción
Ediciones Amargord
Ediciones Baladí
Ediciones Trashumantes -VALENCIA-
Editorial Delirio
Editorial Escolopendra
Expoesía.
Gloria Cabrejas -Ilustradora Invitada
Grupo Rantifuso
La Más Bella
L.U.P.I. -BILBAO-
La Vida Rima
Libreria el insurgente
Librería Buevaventura
Manuel Rodriguez - Di5kalkulia -ALEMANIA-
Menú grafíco del día -VALLADOLID-
PUÑO - Ilustrador invitado
SELIN -Feria Invitada-
Talentura Libros
Teö - Ilustrador invitado-
Tierradenadie Ediciones
Ultrarradio
Ya lo dijo Casimiro Parker
Zoográfico
Zulo Azul self produced Editions




martes, 14 de junio de 2011

‘Ajedrez. Libro de naipes’, de Eduardo Scala

Por Marian Chaparro

koult.es

En su última experimentación poética, Eduardo Scala nos propone que juguemos al ajedrez sin tablero de madera, sin cuadrados en el suelo, sin caballos, alfiles o torres, sin figuras blancas o negras. En su lugar, este artista de las letras sin atributos esparce por encima de la mesa 32 naipes que contienen poesía concentrada en sus 64 caras.

Ajedrez. Libro de naipes es un invento metaliterario, un libre-libro editado por Ya lo dijo Casimiro Parker, en el que ha trabajado Scala entre 1992 y 2006. Como es habitual en la obra del escritor, está formulado en clave de ocho, su número fetiche: ocho por ocho voces poéticas en ocho por cuatro naipes.

“Sistema óptico, basado en la simetría de las voces opuestas (con el mismo número de letras y exacta rima). Tarot o libro de Thot que apunta hacia la totalidad”, podemos leer en la carta-prólogo de la obra. Los naipes recogen verbos, pronombres, adjetivos y, sobre todo, sustantivos, voces positivas con su respectivo antónimo simétrico rimado en su reverso. El azar encuentra en este instante “POBREZA”, que esconde detrás “RIQUEZA”. Ahora nos lleva a la “CLARIDAD”, que se opone a la “OPACIDAD”.

Scala nos brinda 32 sensaciones blancas y otras 32 negras, escritas en caja alta en Bodoni y Futura. “Eduardo Scala ha inventado un símbolo poderoso, en movimiento combinatorio constante, como el de las difusiones verbales de los gnósticos marcosianos, como el de los radicales hebreos de los meditantes Kabbalistas”, apunta Ignacio Gómez de Liaño en el preludio de este libre-libro.

No es la primera vez que esta pequeña editorial enfoca su haz de luz en Scala. El poeta soriano formó parte en 2010, junto con Pedro Casariego, Gonzalo Escarpa y Arturo Martínez, de Antilogía. Contrapoesía de poetas reversados, un compendio de composiciones alejadas de normas, modas y conformismos. Los poemas visuales seleccionados de Scala invitaban a la meditación por medio de formas sinuosas y de imágenes plásticas concentradas en expresiones breves. En esta ocasión, la reflexión sigue siendo clave en su obra pero utilizando como soporte la mínima expresión, la depuración absoluta de motivos y formas.

Este libre-libro es el primero publicado por Ya lo dijo Casimiro Parker. Según nos comentan, están preparando otro, de un autor diferente, sin páginas, lomos o portada. La experiencia con esta obra de Scala ha sido muy enriquecedora para ellos que, junto con varios amigos, se encargaron de hacer de forma artesanal la encuadernación de las cajas de todas las barajas publicadas.

En este Ajedrez las reglas están prohibidas. Las cartas son tuyas y tú decides cómo leerlas, qué orden te apetece seguir, si quieres barajarlas de forma aleatoria y leerlas al azar, si decides regalar algunas –o todas- a tus amigos -o enemigos-, si prefieres edificar un castillo de naipes o si quieres guardarte cada día una de ellas en la cartera, la que mejor refleje tu estado de ánimo, blanco o negro.

viernes, 10 de junio de 2011

delirium tremens 011

viernes 17 de junio
a las 10 de la noche
FERNANDO BELTRÁN + VANESA PÉREZ-SAUQUILLO
en los diablos azules y en lahojaenblanco.es


miércoles, 8 de junio de 2011

Isabel García Mellado con/en antonio machado























Isabel García Mellado estará firmando "cómo liberar tigres blancos" en la feria del libro de madrid, en la caseta Antonio Machado (287), el jueves 9 de junio, de 18-21h.

lunes, 6 de junio de 2011

entrevista de luis antonio gonzalez perez a YLDCP

http://luisantoniogonzalezperez.blogspot.com/2011/06/los-ojos-de-ya-lo-dijo-casimiro-parker.html

A los ojos de … Ya lo dijo Casimiro Parker


Si el mundo de la edición es un infierno complejo de sobrevivir, parece que publicar poesía es un suicidio empresarial. Aun así hay verdaderos ejemplos de valentía como el de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker que, tras unos números en formato físico de gran calidad y entendiendo perfectamente las necesidades de diseño y atractivo de la maquetación moderna, continúan trabajando en una misma línea editorial singular y ejemplar, a pesar de la broma de la que muchos fuimos víctimas cuando afirmaron que dejarían de publicar en papel y se introducirían en el mundo digital.

Aprovechando esa broma ¿Entiende el asiduo a la poesía la lectura en formato electrónico? ¿O le falta “madurez tecnológica”? Y el mercado editorial ソAdmite ya ese formato?

A nosotros nos encanta el papel, creemos que es una herramienta que transmite y que aporta valores que van mucho más lejos de la estética o comodidades/incomodidades para su lectura. Creemos que es necesario que las editoriales que cuidan sus libros, que los miman y que disfrutan creando nuevos formatos lo sigan haciendo. Pero no debe ser el único método de lectura, y creemos que nuestros lectores se merecen que evolucionemos junto al mercado. Algún día se podrán leer los libros de YLDCP en un libro electrónico, pero todavía no sabemos muy bien como y cuando. Es un paso que debemos dar en firme, sin errores, sin dudas, y esto es algo complicado en un sector en creación. En cualquier caso, quiero pensar que los lectores de poesía tienen el mismo amor al libro como lo tenemos nosotros, por eso nos vamos tomando nuestro tiempo.

Hace pocas semanas hemos abierto una colección de libre-libros, una especie de librobjeto que son imposibles de llevarlos al libro electrónico. El formato digital sirve para que los editores nos veamos obligados a complicarnos la vida un poco más, que suba el nivel de exigencia es mejor para todos.

Y adentrándonos más en su proyecto, además de ser los primeros en entender que el formato de libro para poesía debía ser distinto al de otras obras literarias, me refiero a las dimensiones cuadradas de sus volúmenes, han buscado un atractivo poco habitual en esa “hermana pobre de la literatura” y se han fijado quizás en una línea “gamberra” de los versos.

Desde el principio hemos asumido riesgos (desde la distribución alternativa hasta el diseño del libro, pasando por un montón de decisiones que tenemos que tomar a diario). Creo que hay un público al que le encanta la poesía y que aprecia que rompamos con los cánones establecidos.

Las dimensiones casi-cuadradas de nuestros libros están muy pensadas para la edición de poesía, queríamos evitar la partición de versos que, a nivel personal, me resultan incómodas.

Lo de la línea “gamberra” de los versos... no sé. Tenemos únicamente 11 libros publicados pero son suficientes para ver que nos gusta la poesía sin etiquetas, nos encontramos a autores que tratan la palabra con enorme exquisitez, otros más experimentales y otros que utilizan versos directos. No tenemos línea definida, solamente publicamos buenos libros, al menos lo intentamos.

¿Creen que es esto lo que marca la diferencia de su propuesta con la de otras firmas? ¿o es otro su estandarte o lema editorial?

Cada editorial tiene su propia filosofía, su propia forma de actuar. Esto al menos es lo que debería ser. Nosotros somos como somos y queremos que se represente en todo lo que hacemos.

Y siendo sus autores grandes convocadores de público en lugares de ocio alternativo ¿estamos ante una revolución del mundo de la poesía pasando de “pobres bohemios” a “estrellas de la bohemia? ¿tiene algo que ver en esto la “nube” (Internet) y las redes sociales, blogs, etc.?

Algunos de nuestros autores, como otros muchos poetas, son grandes convocadores de público porque a la gente le interesa lo que hacen y como lo hacen. Sin embargo no se sienten estrellas de nada. Cuando les llamamos para participar en algún recital están dispuestos aunque no sea el plan que más les apetezca, pero ellos apoyan a la editorial como la editorial les apoya a ellos, y todos estamos dispuestos a ayudarnos para que el proyecto común siga su camino. Sin el esfuerzo de nuestros autores YLDCP habría desaparecido hace mucho tiempo, por eso está editorial es suya y de nadie más.

Algunos de nuestros autores son tímidos y, casi, asociales, personas que les cuesta hablar en público (lo prometo). Gente que utiliza la poesía por necesidad y no como fin para conseguir ser reconocidos por la calle. Por encima del poeta está la persona, así debería ser.

Internet es una herramienta indispensable para las pequeñas editoriales, no sé como lo harían hace 20 años, pero ellos no saben lo que les admiro. Somos unos afortunados en ese sentido.

viernes, 3 de junio de 2011

rico libro con patatas

Nuestro amigo Gsús Bonilla acaba de publicar libro con la editorial Baile del Sol:
Menú del día... a día



miércoles, 1 de junio de 2011