miércoles, 9 de febrero de 2011

Sonia Bueno gana el I Premio Internacional de Poesía Joven FCPJH

Reunido el viernes 4 de febrero de 2011, el jurado compuesto por Amalia Iglesias, Ada Salas y Jordi Doce, y actuando como secretarias del mismo, con voz pero sin voto, Tacha Romero y Julieta Valero, decidió conceder el premio al libro titulado Retales, cuya plica, una vez abierta, correspondió a la poeta Sonia Bueno.
Sonia Bueno (Melilla, 1976) estudió Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, arte dramático, danza y producción audiovisual, y se licenció en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Forma parte del colectivo itinerante de poesía Lavarca Ebria. Retales será su primer libro publicado.
El jurado, que premió por unanimidad Retales, quiso destacar su solidez, su coherencia, y lo extremo de su apuesta, que se inserta en la tradición del homenaje, la intertextualidad y el diálogo con otras poéticas contemporáneas próximas.
La elección del campo léxico y semántico que vertebra el libro lo enlaza conceptualmente también con referencias míticas como las de Penélope, Ariadna. Sensorial y reflexivo, incide en ejes temáticos como la identidad, la fragilidad, el peso de la conciencia y el lugar del ser en el mundo.