lunes, 10 de enero de 2011

Taller de diseño editorial

Taller de diseño editorial en Madrid {LA PISCIFACTORIA }, by marcus versus


Cada editorial tiene una filosofía, una actitud, una personalidad, un hueco en el mercado… y con el diseño de nuestros libros debemos ajustarnos perfectamente a lo que somos y a lo que queremos ser.

Un buen diseño nos va a diferenciar del resto de editoriales, y nos servirá para ser reconocibles entre las estanterías de una librería o en el stand de una feria.

El diseño de una editorial es el nexo entre los ojos y manos de nuestros lectores o posibles lectores, por eso debemos cuidarlo de la forma más profesional posible, de la misma forma que cuidamos los textos que se publican.

.

CONTENIDO

.

Diseño de Colección
Toda colección editorial tiene una serie de matices que crea una unidad en los libros editados, es importante que estas reglas marquen una personalidad y que se sepa responder a los objetivos marcados en un inicio.

Libro de autor
Publicación de libros con propuestas exclusivas y libres de seguir aspectos estéticos de una línea marcada con anterioridad. Crear un diseño a medida del libro.

Tipografías
Selección de las tipografías para cubierta e interior.
Combinación de familias tipográficas para uso corporativo y editorial.

Color
Uso de gamas cromáticas como uno de los ejes principales en el diseño.
Simbología del color.

Maquetación

El trabajo y definición de la maquetación debe ser perfecto, ya que una mala decisión en este aspecto puede hacer imposible la lectura del libro.

Artes finales
Preparación de artes finales con Indesign/QuarkXPress. Solución de problemas.

Control de calidad
Impresión, encuadernación, papel, acabados…

.

PROFESOR

Marcus Versus. Graduado en procesos gráficos, Máster en comunicación y Máster en diseño editorial.

Ha llevado a cabo la edición de libros de poesía, teatro, relatos, corporativos… y ha colaborado en la creación de diferentes revistas.

En 2007 fundó el estudio de diseño y comunicación HARPO.

Creó, a finales de 2008, la editorial de poesía Ya lo dijo Casimiro Parker, donde se editan libros parecidos a los de otras editoriales, pero con un concepto de distribución alternativo.