viernes, 31 de diciembre de 2010

Lo mejor del 2010



INVERSO 2010
festival de poesía independiente

jueves, 30 de diciembre de 2010

UN VERSO DE PAPEL, POR FAVOR

Diciembre del 2008. Mientras todo el mundo hacía sus compras de navidad nosotros marchábamos con una maleta llena de libros hacia Malasaña. Ese fue nuestro origen, y sigue representando nuestro recorrido durante estos, casi, dos años que llevamos publicando libros de poesía. Un camino lleno de luces plagado de gente y nosotros nadando a contracorriente, por el lado oscuro de la calle.
By Marcus Versus

Montar una editorial de poesía era algo que llevaba rondando mi cabeza durante algún tiempo, más por necesidad que por vocación (pero esto es algo que explicaré más tarde), pero no fue hasta que me puse a maquetar el libro Canción de cuna para un héroe, de Óscar Aguado, cuando tuve el compromiso de sacar a la calle libros excepcionales. Este compromiso es más una idea revolucionaria que una visión empresarial, una lucha de vivir por aquello en lo que crees, de sentir lo que piensas.

Publicar un libro es fácil, al menos eso me parece a mí, y conseguir un poeta que quiera editar es mucho más sencillo pues solo hace falta levantar una piedra para que se dispongan un buen puñado de poetas con hambre de ver su nombre en la portada de un libro. Aunque debo confesar que todo esto se ponía a mi favor gracias al trabajo con el que me gano la vida (diseño y comunicación) y los amigos con los que compartía vida desde hace algún tiempo (todos ellos con la etiqueta de poetas).

Al principio bastaba con quererlo, después me di cuenta que tenía que desearlo y ahora he añadido una gran cantidad de reto personal por seguir avanzando y mejorando.

Yo estoy aquí dando la cara por la editorial porque la gente necesita (o mejor dicho, necesitamos) poner cara y nombre (herencia del imperialismo americano) para poder cortar cabezas si fuera necesario, o colgar medallas si los medios de comunicación nos dicen que lo merece; pero en esos días de Diciembre en los que había que recorrerse las calles de Madrid con una maleta de libros no era yo el que lo hacía, sino mi compañera Isabel. Ella transmite una paz, seguridad y orden que yo no podría hacerlo ni en mis mejores momentos. Tuvo que recorrerse todas y cada una de las librerías que llevaba señalados en diferentes planos de Madrid, separados por barrios. Bajo la lluvia. Sobre el frío. Contando una y otra vez nuestro proyecto. Viendo como nos cerraban algunas puertas. Viendo como nos sonreían detrás de otras y nos ofrecían café caliente.

En todo este tiempo, estos casi dos años, hemos conocido a mucha gente: poetas y “poetas”, editores, promotores culturales, lectores, estudiantes, viejas glorias en el mundo de la literatura, periodistas, premiados, novelistas e, incluso, cuerdos de atar. Sin embargo, y lo digo a nivel personal, creo que las conversaciones más agradables que he mantenido es con los libreros (algo bueno tenía que tener la romántica decisión de no tener distribuidor). Los libreros son esa gente que está en medio de todo y nadie sabe si son buenos o malos. Pues bien, yo voy a mostrarme, públicamente, fan de esos libreros que aman la literatura y los libros, esos libreros de toda la vida que están cansados de las distribuidoras y de estructuras piramidales, cuya mayor satisfacción es que sus clientes se lleven buenos libros y vuelvan a por nuevas recomendaciones. Necesitamos más libreros de toda la vida y menos debate con el dichoso libro electrónico.

En fin, que se publicaron nuestros dos primeros libros y ya se podían comprar en algunas librerías de Madrid, pero nosotros no concebíamos una editorial cuyos límites llegaran al alcance de nuestros ojos, por lo que empezamos a promover a nuestros poetas por diferentes puntos de España. Nuestra primera parada fue Barcelona, con un éxito rotundo de ausencia de público. Nos dimos cuenta que teníamos por delante un duro trabajo, pero gracias a nuestros autores el camino que debíamos recorrer sería mucho más sencillo y divertido. Luego vinieron Zaragoza, Valencia, Punta Umbría (Edita 2009)… y se empezaron a unir nuevos autores que trajeron savia fresca al proyecto.

Esta editorial no sería nada sin los autores, y esta afirmación parece una tontería pero no lo es. Por supuesto que no seríamos nada editando libros con las páginas en blanco, pero me refiero a que nunca habríamos alcanzado nada sin el compromiso que siempre han tenido con nosotros y con nuestra forma de entender la poesía. Siempre han estado allí donde les hemos necesitado. A menudo digo que trabajar con los poetas es algo complicado, y puede que sea verdad, pero a nosotros siempre nos lo han puesto muy fácil, y hemos trabajado codo con codo, dejando los egos aparcados en la cuneta y con un mono de trabajo para recorrer todo el camino que nos queda por recorrer.

Y andando, pasito a pasito, conseguimos pequeñas cosas, pequeños logros que no dejan de ser grandes para personas como nosotros. Grandes éxitos que no hacen que nos olvidemos de lo que hacemos y por qué lo hacemos, éramos nosotros los que empujábamos esa maleta llena de libros bajo el frío de esas navidades, y seremos nosotros quien los siga empujando.

Ya sé que no he dicho, todavía, el nombre de la editorial, lo sé, pero es que esta historia puede ser la historia de muchas editoriales independientes que luchan por defender sus ideales.

Todavía tengo pendiente decir por qué Ya lo dijo Casimiro Parker fue una necesidad y no una vocación. Yo estaba al otro lado, el lado del autor, el lado del lector. Y es que nunca he estado contento con las editoriales de poesía de este país, y esto lo sigo diciendo aunque, ahora, tenga grandes amigos dirigiendo editoriales de poesía. Tenía bien claro cuales eran sus errores y sabía como solucionarlos; muchos de esos errores los he solucionado, eso sí, han aparecido en nuestra editorial otros nuevos. Y en ello trabajamos ahora, para hacerlo un poquito mejor. Porque nuestros lectores, y cualquier lector, se lo merece.

Y para terminar, hagamos política: SAVE POETRY.


[PUBLICADO EN CUADERNOS HISPANOAMERICANOS]

miércoles, 29 de diciembre de 2010

poema de Isabel García Mellado

incluido en su nuevo poemario Cómo liberar tigres negros,
publicado por Ya lo dijo Casimiro Parker

sé que está creciendo la yerba
porque una niña corre hasta las venas desde los pies
encabritando a las raíces
para que anden
entonces
los vientres, las voces
como himnos, como rocas de mar
a pesar de que el humo nos envuelva
una vez y otra
desataremos lenguas
una vez y otra
la piel hirviendo
la yerba y nuestros pies
descalzos como un grito
que ninguna orden puede silenciar

tras el 28 de diciembre

Como muchos habréis imaginado, el post de ayer fue una inocentada.

Es cierto que en nuestros dos años de existencia hemos publicado 10 libros, y viajado por toda España, nunca hemos recibido dinero ni apoyos de organizaciones públicas; ni las ventas son lo suficientemente buenas como para hacer viable un proyecto; esto hace que sea misión imposible seguir publicando libros y lo lógico sería hacerlo en formato digital (donde los costes de producción prácticamente se anulan).

Pero nosotros comenzamos este proyecto con un sueño, y vamos a seguir luchando para alcanzarlo.

AMOR AL LIBRO

martes, 28 de diciembre de 2010

Nuevo rumbo editorial

todos sabemos las complicaciones editoriales que se viven estos días de crisis y total rechazo a la literatura descorbatada por parte de las instituciones públicas. Debido al auge de las nuevas tecnologías y a la falta de apoyo que ha recibido la editorial, nos vemos obligados a publicar los próximos libros exclusivamente en formato digital.

esperamos seguir contando con vuestro apoyo después de tomar una decisión tan meditada como ha sido esta.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Poema de Irene La Sen

Inluido en el libro-disco CAL,
publicado por Ya lo dijo Casimiro Parker

Salgo a la calle

y disfruto el roce de su pared
y me enamoro de sus piernas
y maquillo sus ensuciadas mejillas
y le soy infiel
y pinto sus entrañas
y acompaño al polvo del tiempo.

Traigo el cuerpo
y colaboro en su vida nocturna
y callo para escuchar
y ya viene el estruendo de vida
vida, vida, vida, vida, vida.

Y se llena esta vasija de todas las palabras que es sólo una
y a las cinco que nacen los reflejos,
se duerme de pura borracha la propia botella.

Cuaderno de los portales
agua de luna con gas
doncellas de vómito recurrente
guisantes blancos bajo el colchón
monedas de oro en bocas desconocidas.

Urgen las notas agudas,
los resúmenes de filosofía
el blanqueador dental.

Y las botas que suenan fuera
han visto el calor a través del visillo.
Se apresuran,
pero no son tan inocentes las botas,
y también esconden algunos billetes.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Vete preparándote, porque tú eres el siguiente

La de arriba es una frase que me acompaña desde la infancia. La decía siempre mi padre cuando nos sometían al aseo que uno tanto detesta de niño (limpieza de oídos, inmersión en la bañera, recorte de uñas), y a medida que íbamos creciendo nos la decía una y otra vez: siempre que nos tocaba afrontar una prueba. “Vete preparándote, porque tú eres el siguiente”. Desde niño, uno ya sabe entonces que debe ir asumiendo ciertos retos. Empieza con pequeñas pruebas, que en su momento son o nos parecen muy importantes: los exámenes, el carnet de conducir, las aptitudes físicas… Con el tiempo, vamos escalando niveles de dificultad: la universidad, el examen oral, la primera entrevista de trabajo, los análisis del médico… Y siempre, cuando yo esperaba mi turno para afrontar un examen, una oportunidad laboral, un control de salud, una intervención quirúrgica, tenía en mente esa frase: “Vete preparándote, porque tú eres el siguiente”. Y, al repetirme esas palabras por dentro, notaba cierto miedo: el tiempo entre que sabes que eres el siguiente, que ya te toca, y que empiezas a pelear, es el peor, es el tiempo de incertidumbre. En el último año esa frase ha sonado a menudo en mi cabeza porque sabía que podría ser el siguiente en perder a otro ser querido, al más importante en la vida del hombre: la madre. Y he tratado de prepararme. Como, desde hace muchos años, trato de prepararme para la muerte. Hace una semana me dijo Tomás Sánchez Santiago (poeta, escritor, amigo y una especie de hermano mayor): “Esperar el golpe no lo alivia”. Es verdad. Uno va asumiendo sus derrotas y su condición de mortal, de algo efímero y perecedero. Creo que ahora estoy más preparado para cuando llegue el golpe final. Sólo tendré que apretar los dientes y permitir que fluya: al fin y al cabo, atravesar el umbral es sólo un puto trámite.

José Angel Barrueco

Ana Franco (1954 - 2010)

nuestro humilde homenaje a una mujer que nos enseñó a luchar por vivir con amor y respeto.

sábado, 25 de diciembre de 2010

viernes, 24 de diciembre de 2010

Salem perfopoeta



Carlos Salem en el III festival de perfopoesía de Sevilla

BARNÍZATE, de Pedro Casariego Córdoba

{ poema está incluido en CONTRAPOESÍA}


barnízate
.............. te quiero
............................ genio del can-can
........................................................docena de flores.
Eres toda la tierra
docena de flores
música ciega,
.......................eres todos los templos
.......................todos los tigres
.......................todos los días,
..............................................eres el número de teléfono de Dios.

Tus ojos azules azor de los ojos
tus manos cerradas y el campo abierto y amarillo,
sólo te echo de menos
cuando estás conmigo

cuando estás conmigo
cuando buscas agua en el desierto de mi boca

sólo te echo de menos
cuando estás conmigo,
entonces trago más humo
tengo más miedo
veo más luces.

Van Gogh quiere pintarte los labios antes de morir.

Eres un bosque de un solo árbol,
......................................................cuando me miras
......................................................estoy quieto y soy quietud
......................................................pero cuando no me miras
......................................................bailo tan salvajemente
......................................................clavo tantas navajas
......................................................pienso tan poco en ti

.................................. te echo de menos cuando estás conmigo
.................................. no existo cuando no estás,
.................................. te vas y me convierto en baile
.................................. te vas y me convierto en ala.

Si quemas mi tristeza con tu risa
te enamorarás de mí
y dejaré de subir
tantos montes de amargura.


Te escribo para decirte
que eres un almendro de fuego

te escribo para decirte
que no quiero decirte nada
que sólo quiero abrazarte
buscar el calor de tu vida.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Nuevos librerías donde puedes encontrar nuestros libros

Diablos azules
calle apodaca, 6. MADRID

Eléctrico ardor

calle pelayo 62, local drcha. MADRID

Fnac Callao
calle Preciados 28. MADRID

La Hija del Panadero
calle Manuela Malasaña 11. MADRID

Tipos Infames
calle San Joaquín 3. MADRID

Babel
calle Arabí, 3 - PALMA DE MALLORCA

Estilo
calle parque 38, HUESCA

Anónima

calle cabestany 19, HUESCA


Subtexto
plaza Mayor 5, 2ªplanta - CIUDAD REAL

Rayuela Café-Cultural
calle Isaak Peral, 67 - BURJASSOT (Valencia)

Artemis
calle Villa benavente 17 - LEÓN

Magaña
calle huesca 2 - LOGROÑO

Cerezo
calle portales 23 - LOGROÑO

Castroviejo librero

calle san juan 21, LOGROÑO

Me quiero vivir segundaparte

calle kapana 5, ARDANAZ (Navarra)

De Bolsillo

calle adosinda 3 - GIJÓN



La buena letra

calle casimiro velasco 12 - GIJÓN


Cervantes
calle doctor casal 9, OVIEDO

Dreamers
calle cuarteles 41, bjo izda - MÁLAGA

La Fuga
calle Conde de Torrejón - SEVILLA

San Francisco

calle san francisco 13 - MÉRIDA (badajoz)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

[ SIC ]

Las faltas de ortografúia nos acompañan en nuestra vida, en el caminar por nuestra ciudad y nuestros libros.

Blog donde manifiesta de forma pública estas patadas al diccionario, gestionado por un profesor de Lengua y Literatura y sus alumnos de secundaria
www.ladiacritica.blogspot.com



La idea era muy sencilla: un día, saliendo del Metro, les enseñé a mis alumnos en la pizarra digital una foto que había hecho con mi móvil a un cartel que contenía varias faltas de ortografía. Al notar su sorpresa, les dije que había faltas de ortografía por todas partes. Algunos no me creían, así que les animé a encontrar ellos mismos las faltas, fotografiarlas y mandármelas por correo. Las clases ya siempre arrancan con la "cazada" de algún alumno, pero el aula se nos quedaba corta; teníamos que hacerlo público. Por eso he creado este blog y, dado que, aunque no sepan latín, les encanta que les cuente la etimología de las palabras, decidí titular este blog con un término que nos viene como anillo al dedo: el adverbio "sic" (del latín, "sic", así). Nunca imaginé que la ortografía pudiese ser tan divertida. Al menos, para ellos. Y eso es lo que importa. Periódicamente, iremos publicando nuestras "cazadas". Gracias y espero que lo disfruten y compartan nuestra reflexión diaria. (PLM, profesor de Lengua y Literatura de ESO. Madrid).

lunes, 20 de diciembre de 2010

NAVIDADES DEL VERSO

{desde hoy hasta el domingo 2 de enero}

Estas navidades comprando 2 libros, pagas el 50% del título que tú prefieras.

Mira en la sección LIBROS el precio y disponibilidad para seleccionar los que más te gusten (Pago contrareembolso y gastos de envío gratuitos)

Manda un mail a editorial@yalodijocasimiroparker.es con tu pedido y en pocos días tendrás tus libros en tus manos.


domingo, 19 de diciembre de 2010

Una necesidad

En los últimos meses he ido poco al cine y eso acentúa mi mal humor y, algunas tardes, me sacude como una especie de tristeza. Yo vengo de una época, de una ciudad y de un lugar en los que, de niño y de adolescente, consideraba un día perdido por completo aquel en el que no conseguía ver una película. Por eso, los fines de semana me daba auténticos atracones: para recuperar el tiempo perdido. Mi récord fueron siete películas en un sábado, si no recuerdo mal. Una antes de la matinal, en el vídeo de mis abuelos; otra durante la matinal; otra de nuevo, en el vídeo, durante y después de comer; y luego las tres sesiones habituales de tarde; y, finalmente, una peli en sesión de madrugada, pues en mi ciudad había sesiones de madrugada. Tal vez por esa razón ahora utilizo gafas de miope en casa y lentillas en la calle. Intento ir al cine, pero no hay manera: las comedias y las de terror las han relegado a los cines de la periferia y al doblaje, que suele ser infame; luego hay otras superproducciones a las que la crítica ataca y, muchas veces, desisto de ir (antes no hacía caso a la crítica y ahora tengo que andarme con tiento porque la entrada de cine está muy cara); luego miro por internet las salas donde ponen tal o cual película y muchas de esas salas son jodidas cajas de zapatos, poco más grandes que mi salón, y para eso prefiero quedarme en mi salón, aunque sea pequeño. Y luego están los espectadores que molestan. Aunque vaya en sesión de tarde de un sábado o en sesión de noche de un miércoles o en la matinal del domingo, a pesar del escaso público siempre hay uno o dos fulanos que se me ponen detrás y se dedican a charlar y a comer palomitas y a estrujar bolsas, y entonces se me quitan las ganas de volver. Las navidades no son, desde luego, la mejor época: demasiado dibujo animado, demasiada superproducción banal. Miras la cartelera y se te cae el alma. Y yo necesito el cine, casi tanto como la lectura diaria. Para mí es una necesidad, no un pasatiempo.

José Angel Barrueco

sábado, 18 de diciembre de 2010

miércoles, 15 de diciembre de 2010

segundo aniversario de la editorial

10 libros publicados (1 con CD) de 12 autores distintos. 2 festivales de poesía. 5 noches de casimiro parker. 5 delirium tremens. unos 167 recitales, a lo largo de 6.650 kilómetros recorridos para llegar hasta 42 ciudades distintas.
Suma y... sigue?

domingo, 5 de diciembre de 2010

quita y pon

Se dan a veces ciertas circunstancias en el comportamiento del personal en Facebook que te llevan a concluir (de nuevo) que mucha gente es gilipollas. Desde que empecé en esta red social me he llevado muchas sorpresas: tipos y tipas que antaño me habían dado con la puerta en las narices me pedían “amistad” (la “amistad” en Facebook debemos entrecomillarla, pues no siempre obedece a la realidad), gente con la que había tenido un desencuentro también me pedía que la añadiera, etcétera. El caso más chocante, sin embargo, es el de esos individuos que “quieren ser mis amigos” para, un tiempo después, y según les convenga o les apetezca o se les antoje, eliminarme de su “red de amigos”. La cosa sería lógica si acabara ahí, pero es que luego algunas de esas personas te vuelven a pedir “amistad” otra vez y, poco después, vaya usted a saber por qué (sus razones tendrán, imagino), te vuelven a eliminar. Como si esto fuera un juego, el juego del escondite, el juego de ahora te pillo y ahora me escapo, el juego de los caprichitos. Sé que en un par de casos fue culpa de quienes inhabilitan las cuentas, del spam o de los hackers, que obligan a quien tiene un perfil a eliminar a todos sus colegas y empezar de cero, lo cual sé que es un coñazo para ellos, como siempre lo ha sido partir de cero. En otros casos no ha sido así: compruebas que han jugado contigo, que te piden y te quitan “amistad” según les parezca, y tú, para compensar sus caprichitos, quitas sus blogs de tu menú de links porque, si alguien te desprecia, se supone que no quiere, tampoco, estar en tu casa (el blog es una casa, ya lo dije el otro día), y entonces esa peña se rebota y monta un cirio, y te hace pasar por el malo de la película. Con ambas actitudes, la de rebotarse tanto y la de jugar a añadirte y luego eliminarte, sólo demuestran una cosa: inmadurez.

José Angel Barrueco

viernes, 3 de diciembre de 2010

Blog INVERSO

http://www.inverso2010.blogspot.com/

horarios, planos, cartel, info, fotografía, videos...