martes, 27 de julio de 2010

poema callejero #007#

"Unas veces me muerdo la lengua, y otras me tiro de ella"

Hoy, en el mercado de la plaza de lugo, en A Coruña. Una mujer de cuello largo
con una bolsa de percebes en una mano, y una de gamba roja en la otra.


lunes, 26 de julio de 2010

LA VIDA EN REDONDO, de Vicente Llorente

Papá
cuando yo sea mayor
podré cambiar esa bombilla
que cuelga del techo.

Y cuando tú seas pequeño
me pedirás
que te la cambie.

Y jugarás de nuevo.


domingo, 25 de julio de 2010

Director’s cut

En Estados Unidos es frecuente comercializar en dvd las dos versiones de algunas películas: la versión comercial (“theatrical cut”) y la versión del director (“director’s cut”). Por lo visto, al menos en España, se suele odiar la versión del director, quizá porque es el montaje extendido y nos endosan más minutos. Quizá también porque mucha gente opina lo de: “Si así la estrenaron, así está bien”. En muchos casos no les falta razón: ciertas películas son tan perfectas que no requieren más metraje y tampoco menos. Sin embargo, yo prefiero concederles el beneficio de la duda. Porque la versión del director tiene su sentido y su importancia. Detrás (o encima) de un director que trabaja con los grandes estudios siempre hay productores, parientas de los productores, exigencias de toda clase, múltiples presiones e intereses. Salvo que el autor en cuestión tenga el poder en sus manos (en Hollywood hay pocos: quizá Scorsese, Eastwood y Spielberg) y pueda decidir qué se incluye en el montaje y qué se queda fuera de la bobina, prevaleciendo su opinión sobre la de los peces gordos, la norma es que al dire lo puteen y no pueda ver completa la obra que había creado. “Hay que cortar aquí”, le dicen. “Esto sobra, es muy larga”, le comentan. “Cambia la música, añade una voz en off para que el público no se pierda”, le aconsejan u ordenan. Y si no les gusta, se van a la calle y ya supervisará otro el montaje final. Por eso insisto en ver esas versiones del director, para saber cómo era la obra en sus mentes. Porque en la literatura pasa lo mismo, a menudo. Presentas una novela de 200 páginas y te convencen de amputarle 20 ó 30. O hay un error de imprenta y tus citas iniciales se van al carajo. O el corrector estaba tan dormido que no guardó los cambios y se publica con mil errores. Cansado de esperar a que editen en este país las versiones extendidas de varias películas, recurro a la mula. Y las anoto aquí para que el personal (sean mejores o peores, dependiendo del caso) las busque y las disfrute este verano: “The Outsiders. The Complete Novel” (“Rebeldes”, la de Coppola), “Léon. El profesional”, “Legend”, “Payback. Straight Up”, “Cop Land”, “Watchmen” (al loro con ésta, que dura alrededor de una hora más)

José Angel Barrueco

sábado, 24 de julio de 2010

viernes, 23 de julio de 2010

MANIFIESTO EL PASO [verano de 1957]

EL PASO es una actividad que pretende crear un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español.

EL PASO nace como consecuencia de la agrupación de varios pintores y escritores que por distintos caminos han comprendido la necesidad moral de realizar una acción dentro de su país. EL PASO pretende crear un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista, y luchará por superar la aguda crisis por la que atraviesa España en el campo de las artes visuales (sus causas: la falta de museos y de coleccionistas, la ausencia de una crítica responsable, la radical separación entre las diferentes actividades artísticas, la artificial solución de la emigración artísticas, etc.). Creemos que nuestro arte no será válido mientras no contenga una inquietud coincidente con los signos de la época, realizando una apasionada toma de contacto con las más renovadoras corrientes artísticas.

Vamos hacia una plástica revolucionaria -en la que estén presentes nuestra tradición dramática y nuestra directa expresión-, que responda históricamente a una actividad universal.

Conscientes de la inutilidad de la discusión sobre los términos abstracción- figuración, arte constructivo-expresionista, arte colectivo individualidad, etc. Nuestro propósito es el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas o limitativos. Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo. Luchamos por un arte hacia la salvación de la individualidad, dentro del signo de nuestra época. Nos encaminamos hacia una gran transformación plástica en la cual encontrar la expresión de una nueva realidad. Y hacia una antiacademia en la que el espectador y el artista joven tomen consciencia de su responsabilidad social y espiritual.

Y la acción de EL PASO durará mientras las condiciones antes expuestas se mantengan en nuestro país.

jueves, 22 de julio de 2010

VI Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja














Jueves, 5 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
JAVIER GARCÍA RODRÍGUEZ
ALFREDO SALDAÑA

Presenta: Ignacio Escuin

Del 6 al 31 de agosto. Museum Pub&Café
16.00-02.00 horas.

EXPOSICIÓN: La mirada del rock
Fotografías de Lucía de Andrés
Inauguración: 6 de agosto. 19.00 h.

Jueves, 12 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
JAIME SILES
ISABEL BONO

Jueves, 19 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
ÁNGEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ
VÍCTOR GÓMEZ FERRER

Sábado, 21 de agosto. Centro de la Emigración
Torrecilla en Cameros
, 20.30 horas.

Los poetas riojanos leen a MIGUEL HERNÁNDEZ

Jueves, 26 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
PILAR ADÓN
ANSELMO RUIZ

Sábado, 28 de agosto.
Biribay Jazz Club, 22.30 horas. Concierto:

RUBÉN-CIANO
ENCRUDO

Jueves, 2 de septiembre. IRJ, 20.00 horas.
LUIS ALBERTO DE CUENCA

miércoles, 21 de julio de 2010

martes, 20 de julio de 2010

lunes, 19 de julio de 2010

PREMIOS DE POESÍA

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA GENERACIÓN DEL 27

1
Podrán participar todos los escritores que lo deseen, con una o más obras originales e inéditas en castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos.


2 Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y se presentarán en cd y un original en papel din-a-4 grapado o encuadernado debidamente, escrito en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del d.n.i. y una breve nota bio-bibliográfica. En el sobre donde se incluyan la obra y los datos del autor deberá figurar claramente que opta al XIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

3 El premio está dotado con veinte mil euros (20.000 €), al que se le aplicarán las retenciones previstas en la vigente legislación tributaria.

4 La convocatoria queda abierta a partir del día 1 de junio de 2010 y se cerrará el día 31 de agosto de 2010. Los originales se enviarán al apartado de correos 2060, 29080 Málaga, admitiéndose sólo los que hagan constar en el matasellos su envío antes de las 24 horas de la fecha señalada como cierre.

5 La Diputada Delegada de Cultura nombrará un Jurado que estará formado por cuatro personalidades del mundo literario, entre los que designará a un presidente, además se incluirá en el jurado al ganador de la edición anterior, a la Asesora Coordinadora del Centro Cultural Generación del 27, al editor de la obra premiada y un secretario, estos dos últimos con voz pero sin voto.

6 La Diputada Delegada de Cultura a la vista de las obras presentadas podrá designar un comité de lectura previo, constituido por tres escritores de reconocido prestigio, que seleccionará las 15 obras finalistas sobre las que deliberará el Jurado. El número de las obras finalistas podrá ampliarse si el comité, atendiendo a la calidad de los trabajos presentados, lo estima oportuno.

7 El fallo del Jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto el premio. No habrá accésits ni se revelará el nombre de los autores finalistas. Solo se abrirá la plica del libro ganador. El fallo se hará público antes del 15 de noviembre de 2010.

8 La obra premiada será editada y distribuida por la Editorial Visor. El ganador tendrá derecho a recibir cincuenta ejemplares de su obra, entendiéndose que la dotación económica del premio suple los derechos de autor en la primera edición.

9 Los originales, excepto el del premiado, serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio.

10 La participación en el XIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 implica la total aceptación de sus Bases.





BASES DEL XI PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA Emilio Prados

1
Podrán participar todos los escritores que lo deseen, con una o más obras originales e inéditas en castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos.

2 Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y se presentarán en cd, y un original en papel din-a-4 grapado o encuadernado debidamente, escrito en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del d.n.i. y una breve nota bio-bibliográfica. En el sobre donde se incluyan la obra y los datos del autor deberá figurar claramente que opta al XI Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, para menores de 35 años.

3 El premio está dotado con ocho mil euros (8.000 €), al que se le aplicarán las retenciones previstas en la vigente legislación tributaria.

4 La convocatoria queda abierta a partir del día 1 de junio de 2010 y se cerrará el día 31 de agosto de 2010. Los originales se enviarán al apartado de correos 2060, 29080 Málaga, admitiéndose sólo los que hagan constar en el matasellos su envío antes de las 24 horas de la fecha señalada como cierre.

5 La Diputada Delegada de Cultura nombrará un Jurado que estará formado por cuatro personalidades del mundo literario, entre los que designará a un presidente; además se incluirá en el jurado al ganador de la edición anterior, a la Asesora Coordinadora del Centro Cultural Generación del 27, al editor de la obra premiada y a un secretario, estos dos últimos con voz pero sin voto.

6 La Diputada Delegada de Cultura a la vista de las obras presentadas podrá designar un comité de lectura previo, constituido por tres escritores de reconocido prestigio, que seleccionará las 15 obras finalistas sobre las que deliberará el Jurado. El número de las obras finalistas podrá ampliarse si el comité, atendiendo a la calidad de los trabajos presentados, lo estima oportuno.

7 El fallo del Jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto. No habrá accésits ni se revelará el nombre de los autores finalistas. Solo se abrirá la plica del libro ganador. El fallo se hará público antes del 15 de noviembre de 2010.

8 La obra premiada será editada y distribuida por la Editorial Pre-Textos. El ganador tendrá derecho a recibir cincuenta ejemplares de su obra, entendiéndose que la dotación económica del premio suple los derechos de autor en la primera edición.

9 Los originales, excepto el del premiado, serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio.

10 La participación en el XI Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, para menores de 35 años, implica la total aceptación de sus Bases.






BASES DEL IV PREMIO DE POESÍA JOVEN Pablo García Baena

La Bella Varsovia, con la colaboración de la Oficina Municipal para la Capitalidad Cultural Córdoba 2016 y Cosmopoética, convoca el IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”, que se regirá por las siguientes bases:

1 Podrán concursar autores que no hayan cumplido 30 años a 7 de agosto de 2010.

2 Las obras deberán ser inéditas, escritas en castellano, y no premiadas en otros certámenes. Con tema libre, la extensión mínima de los poemarios se establece en 300 versos, sin límite para la máxima. Se presentará una copia impresa y encuadernada.

3 Se presentarán bajo seudónimo o lema, que figurará en la primera página de cada ejemplar, así como en el exterior de la plica, como única identificación. En el interior de dicha plica se adjuntarán los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, dirección postal y de correo electrónico, teléfono de contacto, breve nota biobibliográfica, y fotocopia del DNI o documento similar.

4 El plazo de presentación finalizará el 7 de agosto de 2010. Deben remitirse por correo postal a la siguiente dirección: La Bella Varsovia (IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”). Apartado de correos 2164. 14080 - Córdoba. Serán excluidos los trabajos presentados después de fecha, siendo válida la del matasellos.

5 El jurado estará formado por cinco miembros de prestigio en el campo de la literatura, y un secretario, con voz pero sin voto, como representante de la asociación; su composición sólo se hará pública coincidiendo con la difusión de su fallo. Al jurado, que actuará con libertad y discreción, y cuyas decisiones son inapelables, corresponderá discutir y emitir el fallo, así como otorgar el premio a una sola obra o declararlo ex-aequo y/o desierto.

6 El premio estará dotado con la publicación de la obra ganadora en la colección La Bella Varsovia, con una tirada de 1000 ejemplares, interpretándose la entrega de 100 ejemplares al autor como pago de los derechos. La Bella Varsovia se compromete a la distribución y promoción del libro, con su envío a prensa y crítica, y presentación en varias ciudades españolas. De igual forma, el autor ganador participará en la edición de 2011 de Cosmopoética, dentro del apartado de poetas emergentes.

7 Los originales no premiados se destruirán tras el fallo del premio, sin que se mantenga correspondencia alguna sobre ellos.

8 El fallo se hará público mediado el otoño de 2010, siendo comunicado personalmente al autor antes de su difusión en los medios. La publicación del libro ganador está prevista para la primavera de 2011, y sus presentaciones tendrán lugar en los meses posteriores. El autor ganador se compromete a asistir a dichos actos.

9 El hecho de concurrir a este premio supone la total aceptación de estas bases.

Para más información, escribidnos a premio@labellavarsovia.com (no envío de ejemplares).

domingo, 18 de julio de 2010

Madrid

Aunque Madrid en verano sea un incordio (demasiado calor, que sube desde el asfalto recalentado y te reblandece las manos), y aunque siempre presente unos cuantos inconvenientes (es poco habitable para el ciudadano, para los transeúntes; tiene un alto índice de mendicidad y de criminalidad), es sin embargo una ciudad a la que me he ido adaptando y a la que encuentro llena de ventajas a las que no podría renunciar. Me gusta (como en Facebook) la certeza de encontrar un kiosco para comprar prensa y revistas casi a cualquier hora del día. En mi ciudad natal, si el sábado y el domingo después de las tres de la tarde no has comprado el periódico, te jodes; sólo te queda la posibilidad de encontrar uno de esos kioscos donde venden gominolas y rezar para que les queden ejemplares, lo cual suele ser difícil. Me gusta salir en domingo y caminar hasta Fnac o La Casa del Libro. Comprar un libro en domingo es una de las ventajas de la civilización, que no ha llegado a otras ciudades. Me gusta consultar la cartelera y ver la oferta cinematográfica, siempre variada y con horarios raros e intempestivos. Me gusta saber que siempre hay algún recital donde se reúnen los amigos, o la presentación de un libro. Me gustan sus librerías de viejo y esos bares donde tomar una caña y un plato de aceitunas o de morcilla ibérica. Me gusta la cartelera teatral. Me gusta tener la oportunidad de ir a dar un paseo y no tener que encontrarme con caras conocidas, sólo desconocidas que ni siquiera me miran. Me gusta que sea una ciudad de posibilidades abiertas, de reuniones inesperadas, de cambios y de enigmas, de opciones interminables, donde la locura y la cultura se dan la mano a menudo. Esta es, ahora, mi ciudad. La que me tendió una mano cuando en otras partes me la negaban.


José Angel Barrueco

sábado, 17 de julio de 2010

jueves, 15 de julio de 2010

lunes, 12 de julio de 2010

Patti Smith

La diva del punk se acercará, mañana martes 13 de julio a las 19h., a la librería Literanta de Mallorca para firmar ejemplares de su libro autobiográfico "Éramos unos niños", sobre la relación de la cantante y el fotógrafo Robert Mapplethorpe.


Fue el verano en que murió Coltrane Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China detonó la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterey Fue el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida: fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe.

Era el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de estos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el entro neurálgico del nuevo arte. Fue así que acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginzberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX., mientras el sida hacía estragos.

Lejos de ser un libro triste y nostálgico, Éramos unos niños es un homenaje a la amistad sin trabas, y sus páginas cargadas de vitalidad y humor nos devuelven el sabor de esa gran ciudad donde hubo un tiempo en que casi todo era posible.

Hang Over

domingo, 11 de julio de 2010

Hablando de sexo

Hablar de sexo siempre acarrea problemas. A estas alturas de la película, continúa siendo el tema tabú del personal. Me llamaron de un programa de radio para leer un relato más o menos erótico y me hicieron ciertas preguntas relacionadas con el voyeurismo. Solté una mezcla de confesión y de broma. Creía que mis respuestas iban a tono con el programa. Mi familia lo estaba escuchando y, al terminar mi intervención en dicho espacio, me llamaron a casa. Estuvieron un rato picándome: “¿Así que cuando llamamos por teléfono os interrumpimos la faena? ¿De verdad espiabas a las vecinas con prismáticos?” En ese plan. Y yo no sabía cómo esquivar las preguntas, que también fueron formuladas en tono de chanza, pero que para mí eran como balazos. Después, al colgar, me di cuenta: hablar o escribir de sexo siempre proporciona ciertos quebraderos de cabeza. Cuando se publicó mi primera novela y mi familia leyó cómo me inicié en el mundo de la masturbación, uno de mis primos me soltó algo así: “En el libro se nota que tienes obsesión por tu pito”. Yo he conocido a chicas que negaban rotundamente
haberse “hecho un dedo”. No se lo creen ni ellas. Una vez escribí un artículo sobre los beneficios de hacerse pajas, según un estudio que leí en la prensa: prevenía el cáncer de próstata. Fue uno de esos escritos que me trajeron polémica. Los chavales me decían que a sus respectivos padres les había parecido mal, les había escandalizado, no estaban de acuerdo. Etcétera. Todo esto te lleva a la reflexión. ¿Por qué, si el sexo es uno de los motores de la vida, de la economía, del mundo en general, aún continuamos escondiendo las charlas sexuales bajo la alfombra? ¿Por qué los padres esperan a que los hijos descubran los ritos de apareamiento en internet o en las pláticas con los amigotes de clase? ¿Por qué algunos maestros se saltan esa lección en clase? ¿Por qué todo el mundo se lava las manos? ¿Por qué no evolucionamos de una vez?

José Angel Barrueco


sábado, 10 de julio de 2010

viernes, 9 de julio de 2010

un fin de semana con mucho más que fútbol

Mañana, sábado 10 de julio, a las once de la noche,
ANA ROSSETTI + GONZALO ESCARPA en el ciclo de poesía DELIRIUM TREMENS
en los Diablos azules (en el número 6 de la calle apodaca, en madrid)


Si no estás en Madrid, puedes seguirlo por internet en directo desde la web: www.canalpoesia.es.tl













Si estás en Alicante, REPE estará en la feria del libro hasta el próximo domingo.



























Si estás en Morille (Salamanca) te recomendamos pasarte por en PAN.

Viernes 9
- 19:30: Inauguración del Encuentro y recital poético en el Anfiteatro de
la Fuente.
- 22:45: (Tenada Municipal): Pep Pascual, Pep Gómez y Ajo.

Sábado 10
- 11:30-14:00: Encuentro de poesía. Salón de plenos.
Eduardo Scala + Antonio Gómez: “Me acuerdo de” + Chus Arellano e Ignacio Miranda + Eugenio Tisselli: “Midipoet”
Hugo Milhanas Machado … + Tiago Gómez
Tarde: Criadores de Imagens. Espectáculo de calle.
- 19:30: Anfiteatro de la Fuente: Recital poético.
- 22:45: (Tenada Municipal): Victoria Siedlecki.
- 23:00: (Tenada Municipal):Tabaloko.

Domingo 11
Mañana:Criadores de Imagens. Espectáculo de calle.
- 12:45: Pep Gómez (Atrio de la Iglesia).
- 14:00: Cementerio de Arte. José Luis Coomonte: “PAN”.
- 19:00: El PAN según Victorino García Calderón (CEVMO).
- 22:45: (Tenada Municipal). Victoria Siedlecki.
- 24:00: (Tenada Municipal). The Scimitars.

martes, 6 de julio de 2010

Cuanto sé de mí, de Juan Bonilla

Mi dni: 31650987C.
El pin de mi teléfono es 9276.
El de mi visa —número 4940005043313975— es 7692.
El de mi mastercard —número 0030443298919438— es 9276.
El password de mi email juanbonillagago@yahoo.es es cruyff1974.
La clave de mi cuenta en ebay, usuario varanasi2003, es toureiffel1918.
Para entrar en mi cuenta del BBVA,
marque en bbva.es el número de mi VISA
y escriba cruyff1974 cuando le pidan la clave.
La de mi cuenta en iberlibro es kyntaniya23.
Lo mismo para paypal.
Lo mismo para uniliber.
Número clave del portero automático de mi casa
en Menéndez Pelayo 29, Sevilla, 6691.
Número clave de mi cuenta e-barclays, es 50987,
usuario número de mi tarjeta mastercard.
En RENFE, IBERIA, VUELING, BRITISH AIRLINES,
soy bonilla66, y mi clave de acceso: cuidadoconelperro.

Creo que nunca antes un poeta
había puesto tanta intimidad
al alcance de sus lectores.


[ de su poemario Cháchara, premio Villa de Rota y publicado en Renacimiento ]

lunes, 5 de julio de 2010

Ana Rossetti y Gonzalo Escarpa

Este sábado 10 de julio, a las once de la noche,
continua el ciclo de poesía DELIRIUM TREMENS
que organiza Ya lo dijo Casimiro Parker en los diablos azules
(en el número 6 de la calle apodaca, en madrid)


En esta segunda cita contamos con
ANA ROSSETTI + GONZALO ESCARPA



decimos

"Publicamos lo que nos sale de los cojones"

Marcus Versus en su entrevista para somosmalasaña

domingo, 4 de julio de 2010

Un vecino modélico

Un domingo por la noche. Bajamos la basura hasta el contenedor gris de tapa naranja que hay en la acera. Cada día ocurre algo distinto: al recipiente le han arrancado la tapa, o lo han arrastrado unos metros, o lo han volcado, o hiede a orín reciente… De vez en cuando algún yonqui, por la tarde, se sienta en el escalón del portal y se prepara un chino. La mayoría saluda o pide perdón cuando pasas a su lado. Esta vez, esta noche de domingo, veo que han arrimado el contenedor a la pared. Lo han subido a la acera. Y dos toxicómanos lo utilizan de mesa. Una mesa alta. Han apoyado sus bártulos sobre la tapa naranja y están a punto de drogarse. Ambos parecen zombies, cadáveres que aguantan en pie por pura suerte. El hombre sostiene un porro mal hecho. La mujer ha desplegado algo sobre la tapa. Me acerco a ellos. Me sitúo al otro lado del contenedor, justo donde se abre dicha tapadera. “Voy a tener que molestaros…”, les digo, empezando a levantarla. El tío va a quitar las cosas, pero ella dice: “No, por favor, que me tiras todo esto. Que me lo desmontas…” Los miro con piedad: “¿Y entonces qué hago?” Y ella dice: “Déjalo ahí al lado, que ahora te lo guardamos nosotros”. Son dos bolsas de basura y una caja de detergente, vacía. “¿De verdad?”, pregunto. “Que sí, que ahora lo guardamos nosotros, de verdad”. Deposito las basuras en un rincón. Deposito mi confianza en ellos. Y eso es algo que otro no haría. Le explico a mi chica que debemos darles una oportunidad. Que son enfermos. Unos minutos después me asomo al balcón. Ya no están. Ni ellos ni las basuras. Las han metido en el contenedor. Han cumplido. Me pregunto cuántos habrían hecho lo mismo que yo. Un vecino modélico habría llamado a la policía, les hubiera tirado las drogas y el mechero, los hubiera amonestado. Pero yo no soy un vecino modélico. Entro. Le digo a mi novia: “La guardaron. Cumplieron. No podemos tratarlos como a animales. Son enfermos”. Pero eso suele olvidarlo la sociedad.

José Angel Barrueco

sábado, 3 de julio de 2010

jueves, 1 de julio de 2010

feria del libro de Alicante

Este findesemana,
nuestro Javier Das
estará recitando en la carpa y, después,
firmando ejemplares de No hay camino al paraíso.