viernes, 30 de abril de 2010

el próximo miércoles 5 de mayo, en Málaga

El próximo miércoles 5 de mayo
en Málaga
en La Casa del Libro

El próximo miércoles 5 de mayo
isabel garcía mellado
óscar aguado
arturo martínez
gonzalo escarpa

El próximo miércoles 5 de mayo
Ya lo dijo Casimiro Parker
en Málaga



miércoles, 28 de abril de 2010

poema callejero #006#

"Dios funciona por suscripción"

ayer dijo m en Entrelíneas LIBREBAR

martes, 27 de abril de 2010

Ya lo dijo Casimiro Parker, con REPE, en Sevilla

estaremos lod días 6 y 7 de Mayo, alas 22h., en El Perro Andaluz
coincidiendo con la Feria del Libro de Sevilla


lunes, 26 de abril de 2010

domingo, 25 de abril de 2010

Sueño, escritura, enfermedad

Postrado a ratos, enfermo, con los síntomas propios de un virus estomacal que ya dura varios días (léase: fiebre, diarrea, vómitos, náuseas, sudores fríos, dolores musculares y abdominales), me recuerdo que le debo este texto a Marcus Versus, amigo, poeta y editor, y que no debo fallar en la entrega. Antaño también lo hice: escribir desde la enfermedad, desde el dolor, desde el luto, desde la ruptura, desde una isla en la que acababa de perder el avión, llegando justo a tiempo con el artículo. El escritor no debe rehuir sus obligaciones a pesar de todo, y con obligaciones me refiero a la única a la que debería plegarse: la escritura. Se puede fallar en un recital, en una presentación, en cualquier otro evento, pero la escritura es sagrada. El texto ha de llegar a quien lo reclama. En estos días de enfermedad albergo los mismos sentimientos que en las resacas más duras: veo la vida del color más negro, por doquier encuentro nubarrones y días grises en el futuro, durante algunos minutos sufro depresiones pasajeras y, una y otra vez, me viene a la cabeza el recuerdo de mi situación en paro. Los días de resaca y los de enfermedad no son muy distintos: durante esas jornadas habitamos una especie de limbo, de irrealidad en la que nada nos parece de verdad, en la que creemos estar dentro de un sueño o de una pesadilla. Pero los días de enfermedad también se puede escribir, al menos si puedes valerte de una mano o bien de las dos. Mientras escribo esto, por tanto, no tengo muy claro si lo escribo o si lo sueño. En días en los que el cuerpo apenas responde, me digo: “Te fallarán las fuerzas, pero no te abandonarán las ganas”. De escribir, digo. Y con ese lema acabo por hoy.

José Angel Barrueco

sábado, 24 de abril de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

Oyh recitan

Ohy, nuestra poeta Isabel García Mellado estará recitando a las nueve de la noche en el Entrelíneas Librebar (que está en la calle gonzalo de córdoba 3, en madrid) junto a Laura Gómez Palma y Marcus Versus. Y también hablarán de poesía, libros y otras cosas, pero eso ya será entre ellos...



























martes, 20 de abril de 2010

La noche de los libros

El próximo viernes 23 se celebra en Madrid un día en el que la gente va de librería en biblioteca, de café a librebar buscando las voces de sus autores preferidos. Aquí os dejamos una breve información de los sitios a los que puedes ir:


AUTORES DE YA LO DIJO CASIMIRO PARKER

20h Recital poético Si Dios me pide un Bloody Mary de Carlos Salem en la sala Caracol

20.00h Recital de poesía con Óscar Aguado, en El despertar

20.45h Eduardo Scala, en Arrebato

21h Presentación de Alas de Mar y Prosa de Escandar Algeet, en Entrelíneas librebar


Otros amigos que andarán rondando madrid:

Desde las 16h Maratón de lectura El lector impenitente en Entrelíneas
Luis Alberto de Cuenca a las 18h. en FuentetajaPresentación de La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger, en la Fnac de Callao a las 19h. (prólogo de J.A. Barrueco)
Nares Montero en la librería Blanco a las 20h.
Medelia en Entrelíneas a las 20h.
Marcelo Luján en el VIPS de la calle fuencarral a las 22h.
Conciertos en la Plaza Santamaría, a las 21.15h Bradien+ Eduard Escoffet
Indio Zammit a las 22h. en La boca del lobo
y otros muuuuchos.

lunes, 19 de abril de 2010

YLDCP en SELIN














Escandar Algeet










fotografía de josé naveiras


Escandar nació en Palencia en el 84. Se crió en una casa de 6 mujeres y un perro y se largó de allí a los 18 para estudiar cine en una escuela de Ponferrada que ya ni existe. Tres años en el Bierzo le llevaron directo a Madrid, donde curró en un poco de todo, incluido el cine, estudió guión, escribió mucho, y aprendió que crecer es algo más que cumplir años. Ahora es camarero sin cámara, termina un FP de producción audiovisual, edita la revista pro-vocación, y se rodea de gente a la que llama amigos con más orgullo que prepotencia. Tiene un par de ojos en los que sostenerse, una chica que controla el tiempo e infinitas noches en un cuerpo que se ha acostumbrado a las resacas. Y al fin, cosas de esa ruleta que es la vida, se encuentra con un poemario editado por Ya lo dijo Casimiro Parker: Alas de mar y prosa.

domingo, 18 de abril de 2010

Las buenas maneras

Lo comentábamos el otro día durante una comida: se está perdiendo la poca educación que había en este país. Y con esto nos referíamos no a lo que enseñan en las escuelas, sino a las buenas maneras, al modo de comportarse en sociedad, a saludar a las personas con las que te cruzas en un portal, sean vecinas o no; a pedir permiso cuando tienes que pasar junto a alguien para que se aparte, en vez de empujarlo con el codo, como se estila ahora; a dejar salir antes de entrar en un sitio; a dar las gracias cuando te devuelven el cambio en un comercio o cuando te abren la puerta para que pases o cuando te permiten el paso en el metro. El caso más flagrante es el del metro, creo que ya lo comenté en otro sitio. Va uno a salir de su vagón y, cuando se abren las puertas, ve en el andén a la masa. Y casi toda la masa (no toda, por fortuna) está ahí, al acecho, obstruyendo la salida y a punto de entrar antes de que salgamos los viajeros que hemos elegido esa parada. La mayoría trata de entrar cuando tú no has salido y por eso se repiten situaciones lamentables, dignas de una comedia de los Hermanos Marx: con dos personas frente a frente, eligiendo el mismo lado para avanzar, y con los ciudadanos discutiendo con prisas y malos modos. Alguien dijo, durante la comida, que se trataba de gente mayor. Yo añadí que no, que se trata de gente de toda edad y condición. No sabemos dónde se perdieron las buenas maneras. Sólo queremos que vuelvan. Al menos para que las ciudades sean más habitables.

José Angel Barrueco

sábado, 17 de abril de 2010

viernes, 16 de abril de 2010

PeCasCor











Pedro Casariego Córdoba (Madrid, 1955-1993), poeta y más tarde también pintor, se dedicó a la escritura entre 1974 y 1986. En 1989 contrajo matrimonio con Ana Ruiz de la Prada, y desde entonces, en los periodos en los que se sintió capaz, comenzó a producir su obra pictórica, llegando a superar el centenar de lienzos, algunos completamente independientes y otros incluidos en series, como la de las Manos, la de los Monstruos, la de las Mesas y la de los Muebles. El 6 de enero de 1993, concebido como regalo a su hija Julieta, terminó Pernambuco, el elefante blanco, cuento ilustrado con el que dio por finalizada su obra gráfica y escrita. Dos días después, se suicidó.


El grueso de su obra poética se ha publicado en Poemas encadenados, 1977-1987 (Seix Barral, 2003), título que hace referencia a que recoge sus seis libros formados por poemas que se encadenan argumentalmente, de tal modo que constituyen una narración: La canción de Van Horne (1977, publicado como libro independiente en Tansonville, 2004), El hidroavión de K., ( 1978, publicado por primera vez en Ave del Paraíso, 1994), La risa de Dios, (1978, El Paseante, nº1, invierno de 1985; edición trilingüe –español, francés, inglés– Tansonville, 2006), Maquillaje. Letanía de pómulos y pánicos (1979; Editora Nacional, 1983), La voz de Mallick (1981; Diputación Provincial de Huelva, 1989), y DRA, (1986; Colección Privada, 1993). Poemas encadenados, 1977-1987 se completa con todos los poemas sueltos que escribió en esas fechas, algunos de los cuales habían aparecido en diversas revistas y antologías, entre ellas Después de la modernidad (Anthropos, 1987), Ocho poetas raros (Ardora, 1992), Poesía espanhola de agora / Poesía española de ahora, (Relógio d’Agua, Lisboa, 1997) y Diez poetas de los ochenta (Mercamadrid, 2007). Posteriores a 1986 son la mayoría de sus dibujos, algunos acompañados por textos, tiernos o irónicos, duros o humorísticos, como los que dan cuerpo a La vida puede ser una lata (Zigzag, 1988; Árdora, 1994; traducción francesa en Le Nouveau Commerce, 1996) o a los Cuadernos Amarillo, Rojo, Verde y Azul (Árdora, 1998). Verdades a medias (Espasa, 1999) es una antología de sus textos en prosa.

En CONTRAPOESÍA, puedes encontrar una selección de sus textos, algunos de ellos inéditos, y dibujos que formaron parte de "La vida puede ser una lata".



jueves, 15 de abril de 2010

José Ángel Barrueco










(Zamora, 1972). 


Escritor. Fue columnista diario del periódico La Opinión de Zamora desde enero de 2001 hasta septiembre de 2009. Habitualmente colabora con distintos medios.

Ha publicado las novelas Recuerdos de un cine de barrio (1999. Reedición en 2009), Monólogo de un canalla (2002) y Te escribiré una novela (por entregas en el periódico en 2003 y en un blog en 2009), la obra de teatro Vengo de matar a un hombre (2004), el libro de microrrelatos El hilo de la ficción (2004), el volumen conjunto No hay camino al paraíso (2009), que aúna los poemarios “Sin frío en las manos”, de Javier Das, y “Le aplastaré con mis versos”, de José Angel Barrueco y la antología de cuentos, poemas y artículos Para esas noches de insomnio (2009). En 2011 publicará el poemario Los viajeros de la noche.

Aparece en las antologías Premio Relatos 1999. Feria del Libro de Madrid (2000), Por favor, sea breve (2001), Caminos de libertad. La Transición en Zamora (2001), El Fungible. Especial Relatos 2003 (2002), Un rato del mundo y otros relatos (2005), Palabras para Cervantes (2005), La razón de la sinrazón que a la razón se hace. Lecturas actuales del Quijote (2005), MundoLavapiés (2006), Visiones 2006 (2006), Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers (2007), Palabras como velas encendidas (2007), Grageas. 100 cuentos breves de todo el mundo (2007), Resaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (2008), Un nudo en la garganta. Quince cuentos canallas (2009), El Tejedor en Madrid (en prensa: 2010), El libro del voyeur (en prensa: 2010) y Vinalia Trippers: Plan 9 del Espacio Exterior (en prensa: 2010).

Ha escrito los prólogos de los libros Balada del Viejo de los Cafés (2003), de Tomás Hernández Castilla; El demonio te coma las orejas [1997 - 2008] (2008), de David González; La manera de recogerse el pelo. Generación blogger (2010), de Varias Autoras, con selección de David González; y El país de la oportunidad (Inédito), de David Refoyo, y el epílogo para el poemario digital Ya no leo tebeos de Wondewoman, de Ángel Muñoz Rodríguez.

Blog (Escrito en el viento): http://thekankel.blogspot.com/






miércoles, 14 de abril de 2010

SELIN










Nos vamos a SELIN (desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de abril), que en esta ocasión se hace en Antequera (Málaga).

El Viernes por la noche: Isabel García Mellado, Arturo Martínez y Gonzalo Escarpa realizarán un recital que nos dejará temblando a todos.

El Sábado a las 13h.: Acción callejera junto a la gente del Cangrejo Pistolero (Javier Gato, Edi Tachera, Antonio G. Villarán y Nuria Mezquita) y la inestimable colaboración del flamante Antonio Rómar.


REPE tendrá una enorme caseta en la que estaremos para poner las mejores sonrisas a las palabras de El Gaviero, 4 de Agosto, La bella Varsovia, Eclipsados, Huacanamo, El Cangrejo Pistolero y, como no, Ya lo dijo Casimiro Parker.


Días para no olvidar...

Isabel García Mellado











Nació en Madrí en 1977. Se licenció en psicología para trabajar de secretaria, camarera, teleoperadora,... tras fugarse a inglaterra 4 meses vuelve empeñada en ser feliz a través de todo. Se recorre a fondo Malasaña y sus entrañas. Publica sus poemas en las revistas "pro-vocación" y "es hora de embriagarse (con poesía)", en las antologías "Bukowski club. Jam session 06-08" (Escalera, 2008) y "nueva poesía hispano-americana". En 2009 publica su poemario "Tic tac, toc toc" (Ed. Ya lo dijo Casimiro Parker, 2009). Da recitales de poesía y participa en varios videopoemas con una voz pequeñita que es capaz de rellenar todos los espacios. Y lo consigue: es feliz.

martes, 13 de abril de 2010

Poedanza, de Carlos Salem y Sara Martínez


Carlos Salem y Sara Martínez en la Casa de los jacintos, con su Orgía de andar por casa (ed. Albatros)


Carlos Salem










Nace en Buenos Aires en 1959. Ha dirigido diarios como El Faro de Ceuta y El Telegrama o El Faro de Melilla, y colabora con distintos medios de comunicación de prensa y radio.

Ha publicado los poemarios Te he pedido amablemente que te mueras (1986), Foto borrosa con mochila (2005) y Poemas al otro lado de la barra (2007). En diciembre de 2008 publicó el poemario Si Dios me pide un Bloody Mary (Ya lo dijo Casimiro Parker). La editorial Albatros de Ginebra publica su libro de poemas Orgía de andar por casa (Arbatros). Co- coordinador de la antología poética Bukowski Club 06-08. Jam session de poesía (Escalera, 2008), estas jam sessions agitaron el movimiento poético.

Ha destacado como novelista con Camino de ida, Matar y guardar la ropa y Pero sigo siendo el rey. En abril de 2009 se alzó con el Premio internacional de novela romántica de Seseña con la obra Cracovia sin tí. Su primera novela brilla en Francia con el título Aller simple.

Tiene publicados los libros de relatos Yo también puedo escribir una jodida historia de amor y Yo lloré con Terminator 2.


lunes, 12 de abril de 2010

Óscar Aguado







Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de diciembre de 1977.
Sus poemarios publicados son "Yo fui el negro que escribió la biblia" (premio nacional de poesía joven U.P. José Hierro, 2005); "El arco iris de un anticuario" (Amargord, 2006), "El corazón más feo del mundo" (Finalista del premio Andalucía joven de poesía. Amargord, 2008) y libro-disco "Barro" (Grupo artístico 8. 2008) y "La habitación
del extranjero" (Amargord, 2010). Próximamente publicará "Las últimas palabras de Harpo".
"Canción de cuna para un héroe" (Ed. Ya lo dijo Casimiro Parker, 2009) fue finalista del premio Margarita Hierro de poesía.




domingo, 11 de abril de 2010

Del anonimato

En las últimas semanas, y con más frecuencia de lo acostumbrado, observo cómo a muchos amigos escritores los insultan y lapidan en foros y en blogs; siempre, claro, bajo la máscara del anonimato. Los valientes andan solos (como en esa película con Kirk Douglas) y a cara descubierta, pero los cobardes caminan en manada y ocultándose para que no los vean. La chusma enfurecida que perseguía a la criatura de Víctor Frankenstein ha cambiado sus horcas y sus antorchas por los teclados y la conexión a la red, pero sigue siendo la misma. Yo tuve una época en la que los detractores anónimos se colaban en mi blog (entonces abierto a los comentarios ajenos) y en los foros del periódico para llamarme de todo. Me parece que no hay insulto que no me hayan dedicado. Pero estos anónimos, que en realidad sólo son ladridos de gente que a la cara y en una taberna no se atrevería con uno, al final se quedan en nada. Meros rebuznos que nos perturban un rato y luego olvidamos. Yo vengo de una época en la que me familiaricé con los anónimos. Hablo de la niñez y de la adolescencia. No eran anónimos de internet: estos llamaban por teléfono. Cuando mi abuelo decidió estrenar un par de películas polémicas y, a priori, anti-católicas y escandalosas (eran lo segundo, no lo primero), fue costumbre que llamaran por teléfono al domicilio de mis abuelos, en el que yo vivía. Amenazaban con quemar el cine, con poner una bomba, con hacernos la vida imposible. Una voz amenazadora da más miedo que un par de comentarios de un avatar en un foro. Fueron dos temporadas en las que yo viví presa del espanto, creyendo esas amenazas que luego nunca se cumplían. Años después, una noche, tres feriantes entraron en uno de los dos bares que tuvo mi padre. Hombres de paso, con ganas de jaleo. Y le dieron una paliza. En el local, que a esas horas carecía de clientela. Mi padre se ha merecido varias palizas, pero sospecho que esa no se la merecía. Ensangrentado, corrió a denunciarlos. Los feriantes se agenciaron nuestro número de teléfono y llamaban de noche o de madrugada profiriendo amenazas. Uno se ha acostumbrado a recibir anónimos. Pero resulta difícil asumir la cobardía de quienes están detrás.

José Angel Barrueco

sábado, 10 de abril de 2010

viernes, 9 de abril de 2010

SOMOS REPE















REPE es una nueva asociación de editoriales principalmente dedicadas a la poesía que pretende tener presencia en diferentes Ferias y Festivales de España. Decidimos unir nuestros esfuerzos para poder dar visibilidad tanto a nuestros títulos, como a nuestros autores. También aseguramos la bibliodiversidad, tan necesaria en el mundo editorial, y que aporta un abanico interesante para los amantes de la poesía en particular, y los amantes del libro en general. Está compuesta por los siguientes miembros: El Gaviero (Almería), Eclipsados (Zaragoza), Huacanamo (Barcelona), Ya lo dijo Casimiro Parker (Madrid), 4 de Agosto (Logroño), La Bella Varsovia (Córdoba) y Cangrejo Pistolero Ediciones (Sevilla). Con esta iniciativa pretendemos poner nuestro granito de arena al mundo editorial, apostando por la bibliodiversidad y creando actividades diversas con un proyecto diferente y vivo.


estaremos en:

- 15 al 18 de Abril, SELIN, Antequera.
- 17 al 25 de Abril, Feria del Libro de Córdoba.
- 28 de Abril al 2 de Mayo, Feria del Libro de Soria.
- 29 de Abril al 1 de Mayo, EDITA, en Punta Umbría.
- 6 al 16 de Mayo, Feria del Libro de Sevilla. 
- 14 al 23 de Mayo, Feria del Libro de Almería, (por confirmar).
- 29 de Mayo al 7 de Junio, Feria del Libro de Zaragoza, (por confirmar).












domingo, 4 de abril de 2010

Las excusas del fumador

Yo no fumo, pero vivo rodeado de personas que fuman. Cuando intentan dejarlo, siempre hay una excusa para recaer. Los pretextos son de toda índole. Son abundantes: uno por cada pitillo de cada paquete. “He tenido un día horrible, necesito fumar”. “Hoy ha sido un gran día, esta felicidad requiere un cigarro”. “Es fiesta: en las fiestas, de bares, se fuma más, es inevitable”. “Es fin de semana”. “En las próximas horas puedo permitirme el abuso del tabaco: es Nochevieja”. “Hoy fumaré uno más, pero mañana lo dejo”. “Sí, ya sé lo que dije ayer, pero hoy fumaré uno más, como excepción, y mañana lo dejo”. “No me censuréis que haya comprado tabaco: lo necesitaba, recibí una mala noticia”. “Por un día no pasa nada”. “Sí, estoy fumando más de lo que debería, pero es lo que se hace en esta clase de reuniones”. Así, el fumador que quiere dejarlo siempre encontrará una excusa para encender un pito: la boda o el funeral, el día pésimo o el día estupendo, el sábado noche o el lunes gris, la reunión o la soledad, el post-polvo o la falta del polvo, la dura mañana de curro en la oficina y la soleada tarde de domingo en el parque, la mala noticia o la buena noticia, el contrato de trabajo o el despido del trabajo… En su rosario de excusas, el fumador, sin embargo, no se da cuenta: el tiempo pasa y sus intenciones, llevadas a la práctica, apenas han variado. Tal vez no se atreva a dar el último paso (la abstinencia total) no tanto por la adicción sino porque, dicen, se vive en un infierno.

José Angel Barrueco

sábado, 3 de abril de 2010

viernes, 2 de abril de 2010

jueves, 1 de abril de 2010