domingo, 31 de enero de 2010

S. S.

Cielos grises. Lluvia sobre los adoquines. El puerto. Los barcos. Las redes. Los aromas a txangurro. Tiburones en el aquarium. El viento, que “entra peinado en la ciudad”. Los puentes. El funicular. El parque de atracciones, allá arriba, cerrado. Reminiscencias de infancia. Las olas, en su oficio brutal de erosión y maquillaje de la costa. La espuma, logrando que los riscos parezcan bañados en nata; en nata con salitre. El txacolí, frío. Los pintxos, exquisitos. La playa, como un cruasán de agua y arena. La gente, temprano, bañándose en el mar pese a ser enero. El recuento: “Allí mataron a…” La catedral, en la noche. El ambiente del centro, muy europeo, más francés que español. Las tabernas. Los restaurantes. Besugo con ajo y cebolla. Merluza a la plancha. Salsa de hongos. Anchoas rebozadas. Sopa de pescado. Mamia (cuajada). Sabores. Olores. Sensaciones. Las txapelas. Las fotos de los actores, en riguroso B/N. El paseo: chirimiri, ventisca y oleaje. Las traineras. Los surfistas. El paisaje a las ocho de la mañana, desde la ventana del hotel. Los versos de Karmelo C. Iribarren en la memoria. Las librerías. El Nosferatu y su ciclo de thrillers de los 70. Las cañas: grandes y bien servidas. El Kursaal. La isla y los montes. La bruma. La Concha. Nuestras risas. Nuestras conversaciones. La complicidad. Seguir enamorado de ti mientras me enamoro de una ciudad. Donosti.


José Angel Barrueco

EDITORIAL EXPERIENCE, en la piscifactoria

SEMINARIO DE PROCESO EDITORIAL
Jueves, 18-20 h. (trimestral, febrero-abril)
Prof.: Marcus Versus
60 €/mes

info@lapiscifactoria.com
www.lapiscifactoria.com

Plantearemos la situación del panorama editorial independiente (libros y revistas) y estudiaremos cómo podemos enfrentarnos a él. Decisiones de impresión, encuadernación y acabados que mejor se adapten a nuestro formato, optimizando costes. Estudiaremos la importancia del diseño y compararemos diferentes resultados. Analizaremos el uso que más nos convenga en nuevas tecnologías.

A lo largo del taller se elaborarán proyectos propios que servirán para poner en practica todo lo estudiado.
.

.

CONTENIDO
.
Posicionamiento editorial
Cada editorial tiene un espacio, una actitud, un perfil. Y esto va a marcar el comportamiento de la editorial: el nombre, el diseño del logotipo y de la colección, la selección de los autores… Todas las decisiones tienen que tener una coherencia, y esto no quiere decir seguir un mismo patrón, porque romper los cánones establecidos es un comportamiento editorial.
Este trabajo nos va a diferenciar del resto de editoriales, nos va a servir para ser reconocibles entre las estanterías de una librería o en el stand de una feria.
Cada editorial debe tener su propia filosofía, y esto marcará cómo nos percibirá el lector/posible lector.

Autoedición
En la actualidad, y ante la necesidad de muchos autores de ver publicada su obra, han aparecido multitud de editoriales que buscan el enriquecimiento personal en ellos, cobrando cifras por encima del precio de producción para la publicación de su libro.
Ante esta circunstancia proponemos el “you think, you made” para ver publicada tu obra exactamente como tú quieres.

Libro-Arte
El libro-objeto cada día está ganando más adeptos e interés, debido a su exclusividad, entre el público consumidor de literatura alternativa.
Tenemos la posibilidad de hacer cada libro distinto o de conseguir formas imposibles.
Se trata de la corriente editorial más artística.

Tipos de impresión
Los actuales sistemas de impresión digital nos dan la posibilidad de imprimir bajo demanda. Esto nos hace reducir considerablemente la inversión y el stock de los libros; en contra, nos encontramos con unos beneficios inferiores y con una tirada y acabados limitados.
La decisión del sistema de impresión lo marcará el mercado que queramos ocupar.
La impresión offset nos permite inventar diferentes fórmulas para reducir los costes de la publicación sin necesidad de disminuir su calidad.

Diseño de colección
Para hacer el diseño de nuestros libros, fanzines, plaquettes, etc., tenemos que tener bien claro qué somos, quiénes somos y dónde y cómo queremos llegar. Con estas respuestas bien claras nos será muy sencillo saber qué imagen queremos ofrecer.
Crear un diseño de colección adaptado a nuestra filosofía es posiblemente lo más importante, ya que se trata de nuestra carta de presentación.

Distribución alternativa
Ante la dificultad de acceder a una distribuidora, debido a sus enormes pretensiones, hay que encontrar una nueva forma de llegar a nuevos lectores.
Como todo lo alternativo, esta distribución es más costosa y, por ello, más gratificante.

Promoción
Internet es un importante recurso de promoción y difusión para la cultura alternativa; las redes sociales tienen una gran importancia. En cualquier caso, la preparación de diferentes acciones es algo obligado en el caso de algunas propuestas literarias (poesía, teatro, performance…).

Generación Blogger
Gracias a la inmediatez y universalidad de Internet se ha creado una nueva generación en torno a la literatura.
Y la estamos viviendo todos en este mismo instante.
Escritores que no tienen que pasar filtro editorial, videos, fotos e ilustraciones acompañando los textos. Esto hace que se creen vínculos con otros escritores, sea cual sea su lugar en el mundo, y se tejen múltiples redes culturales.

e-Book
Pros y contras de los avances tecnológicos en la cultura.
Actualmente, ni el lector está preparado para el salto al libro electrónico, ni el sector editorial está dispuesto a dar el paso. En cualquier caso, sabemos que tarde o temprano llegará.


METODOLOGÍA
Pondremos en práctica todo lo expuesto con nuestros nuevos proyectos editoriales, y estudiaremos casos de éxito. Veremos las fases de producción de cualquier libro y las formas de optimizar sus costes.


DIRIGIDO A
Editores, diseñadores gráficos, fanzineros, poetas, agitadores sociales, profesores, estudiantes, personas interesadas en la poesía, amantes del libro…

.

PROFESOR
Marcus Versus
. Graduado en procesos gráficos, Máster en comunicación y Especialización en diseño editorial.
Ha llevado a cabo la edición de libros de poesía, teatro, relatos, corporativos… y ha colaborado en la creación de diferentes revistas.
En 2007 co-fundó Harpo, diseño y comunicación; y, a finales de 2008, creó la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker.

sábado, 30 de enero de 2010

viernes, 29 de enero de 2010

en EL MUNDO, 29 de enero de 2009

hace un año...

"[...] Por suerte, siempre quedarán las pequeñas editoriales donde, además de algunos sellos por todos conocidos, aparecen otros de cuya existencia un servidor no tenía ni idea: Traspiés, Tropo, Cuadernos del Vigía, Unam, Los underdogs, Plenilunio, Estruendomudo, Ambitu, El Gaviero, Escalera, Inéditor y Ya lo dijo Casimiro Parker (probablemente la editorial con el nombre más fascinante de cuantas existen en la actualidad).
[...]"

ARTÍCULO COMPLETO
de Álvaro Colomer

jueves, 28 de enero de 2010

quinta noche de casimiro parker

JAVIER DAS
SOFÍA CASTAÑÓN

jueves 4 de fevrero, 21 horas
ENTRELÏNEAS LIBREBAR
en madriz


miércoles, 27 de enero de 2010

Martin Niemöller

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.


Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte.


Martin Niemöller era un pastor luterano que apoyó la política nazi hasta que decidió enfrentarse a ellos, la Gestapo le mandó a disfrutar de los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau.
Finalmente apoyó el movimiento pacifista.

LA GUERRA QUE VENDRÁ, de b.b.

no es la primera. Hubo
otras guerras.
Al final de la última
hubo vencedores y vencidos.
Entre los vencidos, el pueblo llano
pasaba hambre. Entre los vencedores
el pueblo llano la pasaba también.

de Bertolt Brecht (1898-1956) en Catón de Guerra Alemán

martes, 26 de enero de 2010

Ya lo dijo Casariego Parker

Gerona, 14:55 h.
Llegamos en taxi, tarde y cargados con los libros. Abrimos la puerta del restaurante de Consol y Lluis, La Penyora, que está a reventar con una única mesa cuadrada y enorme. Una voz grita: “Son los editores del libro de Pedro” continuado por unos aplausos de las veintitantas personas que allí habían. Yo quería desaparecer del mundo.

Que espere el universo
Manuela coge su guitarra mientras nos dice que ha musicado un poema que le escribió su tío cuando nació. Nos emociona a todos.

3er.Festival Independiente Pep Sales: Homenaje a Pedro Casariego Córdoba
La cara B del festival es una puta locura, todo el mundo se acerca a contarnos con entusiasmo sus experiencias con la poesía de Pedro, entonces yo miro las caras de sus hermanos y de su mujer, pienso en lo que deben sentir al recibir tanto cariño por una poesía que continua viva después de tantos años. Durante unos segundos quedan congelados, superados. Necesitan un poco de tiempo para pensar en todo esto. Tienen muchas ganas de contárselo a Antón, todo, punto por punto.

Gerona sería el último lugar en el mundo en el que estaría Pedro…
porque estaría en cualquier otro lugar escondiéndose de todo esto. Y lo sé porque lo dijo Nicolás durante la presentación de Contrapoesía en la Llibreria 22

La vida puede ser una lata
Alrededor de una mesa aderezada con vino cuya etiqueta es de PeCasCor pregunta Jordi Pau (que apareció poco antes para dejarnos enmudecidos) cuánto medía Pedro, ya lo habíamos hablado anteriormente y teníamos clara que la respuesta era 183,5 cms.
Mientras hacíamos del libro, nunca me atreví a preguntar a Antón como era Pedro.

China
Lu tiene una voz muy fina y delicada y, mientras canta, cierra los ojos y entrelaza sus dedos. Lu ha traducido al chino un poema que Pedro dedicó a su madre, y ella lo canta encerrándose en sí misma.

Chino
(En los baños del restaurante chino) Se acerca a Nicolás para decirle que le gusta mucho la poesía de Pedro y que la cuenta está pagada. A Nicolás le gusta la comida china.

Consol
Siempre siempre tormenta, huracán y tornado. Es una activista envidiable. Y lo peor de todo es que es contagiable.

Descanso
Domingo. 19.10h. Isabel duerme a mi lado mientras escribo esto, tengo a mano el libro de Contrapoesía y pienso que ha quedado realmente bonito aunque hay algunas cosas que habría cambiado. Algunos momentos dan forma y sentido a todo el trabajo de la editorial.

Playa
Nuestros cuerpos se calman flotando por encima de la arena húmeda.

Regreso
Facturamos una maleta con algunos libros de poesía y esperamos el avión leyendo la woman y el marca. Viva la cultura.

















































































lunes, 25 de enero de 2010

Escandar en Lavapiés























Alas de mar y prosa
Escandar Algeet
Tapas y fotos
República independiente de Lavapiés
Jueves
28 de Enero
21 h.

sábado, 23 de enero de 2010

'Round Midnight, de Miles Davis Quintet



Stockholm 1968.

Miles Davis - trumpet
Casimiro Parker - tenor sax
Tony williams - drums
Herbie Hancock - piano
Ron Carter - bass

viernes, 22 de enero de 2010

SUMMERTIME SIN MANGUITOS, de Arturo Martínez

En la orilla de la playa/copa de coñac
entornando vidas
búnker de sueños, en un baile esmalte realidad
¡grita! ¡grita!
dando brincos en una albardilla de estrellas
rasgando los límites de la belleza
pasos de borracho en un hilo, de alegría
nuestros pies a cada ráfaga
un verano de pasión
poetizando carcajadas en la tasca
afluente dulce aguamiel
inventando mariposas aún por existir, que echan a volar
son palabras
poeticromía o coloraciones ontológicas
interpretando su relación de fuerza en los colores
a través de las dicciones
símil de toda historia mitológica
tamizados en el otro
despistados en las fuerzas superiores
laberinto dieléctrico de músicas
en la plaza de la independencia, la ausencia en compañía
tú eres lo que nunca alcanzo y siempre soy
el recuerdo de un futuro hecho presente
los labios de la actriz de mis amores



[ de su poemario medusas verde lima asediando alejandría, incluido en CONTRAPOESÍA ]

jueves, 21 de enero de 2010

HOY en EL MUNDO
















"[...]

Además del encuentro, otro motivo de celebración para los que llevan tiempo siguiendo los pasos e intentado descifrar los enigmas de Pe Cas Cor es la publicación de una veintena de poemas inéditos que se incluyen en 'Contrapoesía. Antilogía de poetas reversados', iniciativa de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, en la que comparte espacio con Arturo Martínez o Eduardo Scala. Todos ellos creadores al margen, «kamikazes», como los define el editor, Marcus Versus.

«Al acometer la edición de 'Poemas encadenados', donde se incluye la mayor parte de su poesía, se decidió dejar fuera unos 300 poemas fechados entre 1976 y 1977. De ahí es de donde salen ahora –conviviendo con poemas que ya han sido publicados– esta serie de composiciones que tienen en común el tratamiento de la figura femenina», señala Antón Casariego.

«El amor no debe tocar nunca el suelo para que no se lo lleven las hormigas» o «Mi corazón gris es una miga de luna para los pájaros», son algunos de los hallazgos de esta entrega que habla de misterios, mujeres y corazones rotos."



Puedes leer AQUI el artículo completo de Emma Rodríguez, donde también habla del festival que se celebra los días 23, 25 y 26 en Girona [ y donde presentaremos CONTRAPOESÍA {Antilogía de poetas reversados}, este sábado a las 20h., en la Llibreria 22 ].

Poema de Leo del Mar

  1. SPORTING-MÁLAGA...........................1......X
  2. GETAFE-VALLADOLID........................X.....X
  3. RACING-TENERIFE............................X.....1
  4. BARCELONA-VILLAREAL..................2......X
  5. ALMERÍA-XEREX.................................2......X
  6. VALENCIA-ESPANYOL.......................1......1
  7. ZARAGOZA-DEPORTIVO....................2......2
  8. OSASUNA-R.MADRID.........................X......1
  9. MALLORCA-ATHLETIC CLUB...........1.......X
  10. CARTAGENA-CÓRDOBA....................X......2
  11. BETIS-HUESCA....................................1......1
  12. CÁDIZ-GIMNÁSTIC...............................1......X
  13. CELTA-MURCIA....................................1......X
  14. ELCHE-LAS PALMAS...........................X......1

$PLEEN AL 15 AT.MADRID-SEVILLA.....2

miércoles, 20 de enero de 2010

martes, 19 de enero de 2010

Bruno Galindo y Carlos Ann

Las Noches del Cangrejo.

Yº, de chema madoz

lunes, 18 de enero de 2010

CONTRAGIRONA

Este sábado se presentará en Girona [ Llibreria 22 ] el nuevo libro de Ya lo dijo Casimiro Parker, una antilogía de 4 poetas que han luchado { y luchan (incesantemente) } en nuevos estilos y formas poéticas.
PEDRO CASARIEGO + ARTURO MARTÍNEZ + EDUARDO SCALA + GONZALO ESCARPA

Este sábado abrimos una nueva puerta, contrapoesía.

[ esta presentación entra dentro del programa del III FESTIVAL d´ART INDEPENDENT PEPE SALES: DEDICAT A PEDRO CASARIEGO CÓRDOBA ]







domingo, 17 de enero de 2010

Menos por más

La otra noche fui con mis amigos a cenar. Me tocó elegir el restaurante y hacer las reservas. Escogí un sitio céntrico y distinguido del que guardaba un grato recuerdo (en los ojos y en el paladar). Recordaba precios no excesivos, degustaciones de vodka y raciones en su justa medida. Durante los postres lo recordé: no pisaba por allí desde hacía un par de años, más o menos. Lo recordé porque el menú y el precio actuales ya no guardaban mucha relación con lo que prendió en mi memoria. Al acabar los entremeses, nos quedamos con hambre. Como si hubiéramos comido media docena de aceitunas por persona. Pedimos más al camarero. Es ahí donde supe que nos la iban a clavar. Mas no dije nada. Rememoro a alguien partiendo en dos un canapé con el tamaño de una chapa de publicidad, de esas que pinchamos en las solapas de los abrigos. Lo hizo para compartirlo con quien tuviera al lado, para que todos probaran todo. El segundo plato, el individual, nos recordó a esos inventos de la cocina minimalista, que detesto: la cocina minimalista debería ser sólo para los periquitos, y ni ellos pueden saciar su hambre con esos raquíticos menús. Me pusieron delante un plato como una plaza de toros. En medio flotaban tres o cuatro pedazos de carne del mismo tamaño que esas chapas a las que aludo (las chapas pequeñas, no las grandes). Al llegar los postres no sabíamos si roer los manteles o comerle los brazos al camarero, aunque los tenía escuálidos. Nos soplaron 45 euros por persona, que es lo mismo que me costó la entrada a la fiesta de Nochevieja. Y salimos con hambre. Luego me di cuenta: esa es una estrategia propia de los restaurantes en tiempos de crisis. En los primeros meses, tras la apertura, sirven raciones gigantescas y cobran poco. Cuando el garito ya ha adquirido prestigio y solera, entonces lo hacen al revés: los precios aumentan el doble mientras las raciones se reducen a la mitad. ¿Cuántas veces has dicho eso de: “Antes ponían raciones más grandes”? Se llama dar menos por más.


José Angel Barrueco

sábado, 16 de enero de 2010

viernes, 15 de enero de 2010

de Pedro Casariego Córdoba




[incluido en LA VIDA PUEDE SER UNA LATA ]

jueves, 14 de enero de 2010

TESTOS de Borja Delclaux

MI albedrío es libre

***

SE arrancó un ojo porque quería ser rey, pero ni siquiera los ciegos le aceptaron

***

ESCUCHO a alguien lamentarse de que la vida no tiene sentido, como si acabara de enterarse, como si fuese noticia

***

CUÁNTOS no aceptarían vender el alma al diablo si se presentase la ocasión? ¿Quién podría rechazar semejante privilegio?

***

¿QUIÉN enseña a los maestros? -los alumnos.
¿Quién educa a los padres? -los hijos.
¿Quién vigila al carcelero? -el preso.
¿Quien cura a los siquiatras? -los locos.
¿Quién gobierna al gobierno? -¿el pueblo?



[ Del libro Picatostes y otros testos (editado por lengua de trapo en 1995), de Borja Delclaux (1958-2006) ]

miércoles, 13 de enero de 2010

EN BLANCO Y NEGRO, de roger wolf

Me despierto y hay un vaso medio lleno
de bourbon encima de la mesa, unas cerillas,
un paquete de Winston en el que alguien
ha garabateado su número de teléfono; son las siete
y cinco minutos de la mañana, James Manson me contempla
en blanco y negro desde el televisor, y vocaliza
palabras que no logro entender ni oír siquiera.

Y después de levantarme y acercarme
al baño, y echar el asco y las entrañas
por las cañerías, y tirar de la cadena, se me ocurre
que es agradable estar vivo y hacer la guerra
y el amor y este poema, y que el mundo
bien merece
otra mirada.

martes, 12 de enero de 2010

lunes, 11 de enero de 2010

Carlos Salem en El País

ALMUERZO CON CARLOS SALEM

"La literatura y el periodismo son exageración"

por SERGIO C. FANJUL

Carlos Salem (Buenos Aires, 1959) aparece con su eterno pañuelo en la cabeza, a modo de bucanero, en una de las empinadas calles del barrio de Lavapiés que parecen sacadas de un pueblecito marítimo. Y es que este escritor ha cruzado muchos mares. El primero, el océano Atlántico, en 1987. "Por hartazgo", dice. "Entonces hubo un intento de golpe de Estado fallido contra Alfonsín. Los golpistas, llamados carapintadas, anunciaron la formación de un partido político y las encuestas vaticinaron que serían la tercera fuerza. Así que me harté y me fui".

Tras 20 años como periodista, ahora, anclado en Madrid, es un prolífico escritor

Antes de dejar Argentina hizo de todo: vendió sábanas estampadas por burdeles, o un matacucarachas que era un timo; fue maestro pizzero y golfo. "Pero desde los 10 años yo quería escribir", dice. Así que aterrizó en el Rastro de Madrid, no muy lejos del restaurante blanco y diáfano, algo hippy, contra el que hoy contrasta su figura de negro riguroso. Allí vendió pulseras y collares mientras tejía una intrincada red de contactos que le permitiría practicar el periodismo freelance. Cualquiera diría que este hombretón que usted ve en la foto y que come con fruición aquí delante esos grandes mejillones negros fue reportero social para revistas femeninas. Después, la vida le llevó a cruzar más mares y dirigir varios periódicos en Ceuta y Melilla, con bastante éxito: "No soy un líder nato", dice, "pero soy un liante. Júntame con 10 tipos y seguro que lío algo".

Ahora, anclado en Madrid, es un prolífico escritor. En dos años y medio ha pasado de autor desconocido a publicar seis libros, entre relato, novela y poesía. Sus novelas -la última es Pero sigo siendo el rey- han sido muy premiadas y están teniendo buena acogida en Francia. Medio road movie, medio policiacas, medio humorísticas, en ellas aparecen trasuntos de personajes reales como el rey Juan Carlos, Paco el Pocero, Luis Cobos, Julio Iglesias o Baltasar Garzón. "Garzón metió el dedo en un montón de cosas en las que nadie tenía huevos a hacerlo", explica Salem con voz ronca mientras fuma compulsivamente. "Que tenga ambición de reconocimiento me parece perfecto. También yo quiero vender más que Stieg Larsson".

Así que, tras 20 años de periodista, ahora es escritor. "El periodismo, como la literatura, es una exageración. Exageración en el buen sentido: tienes que elegir qué hecho cuentas, cuál es el más importante. Cuando escribes narrativa tienes que elegir qué hecho cuentas de todos los posibles. Hay voluntad de mostrar algo. Si describes un campo de refugiados no vas a contar que hay 10 tíos que tienen iPod, sino las malas condiciones en las que viven. En una novela pasa lo mismo".

Y, además, poeta. En Madrid es uno de los cabecillas de un amplio grupo de esos poetas que se han dado en llamar urbanos y que se formó al calor del Bukowski Club, en Malasaña, que Salem codirigía. "La gente que está jodida escribe poesía, porque tiene rabia y la poesía está al alcance de cualquiera. En mis poemas, yo le digo al pan, pan, y al vino, vino. Luego hay quien te pone un nenúfar, pero ¿quién ha visto un nenúfar? Lo más parecido es el Pato W.C. que tienes en el baño".

Se acaba la comida, la cerveza, el tabaco, y Salem se marcha en busca de café a otro de los garitos portuarios de Lavapiés. No sin antes dejar firmada su novela con uno de sus lemas: "Si hay miseria, que no se note".


domingo, 10 de enero de 2010

sábado, 9 de enero de 2010

viernes, 8 de enero de 2010

PeCasCor (Madrid, 1955 - 1993)

Hoy, 8 de enero, hace 17 años que murió Pedro Casariego Córdoba, y no se nos ocurre mejor homenaje que mandar a imprenta un libro en los que aparezcan algunos de sus poemas inéditos.

AMIGA, de tristan tzara

Amiga
Mamie, no comprenderás pero escucha
el dolor no me lo puedo llorar en un pañuelo
Las palabras son graves como una procesión de reyes
para tu alma con lagos secos y tristes.

Te he llamado con mucho amor
Tus senos son flores sin tiestos
y punzan frambuesas con sabor de leche
la almohada nube traspasada por la noche

En tu cabello hay cáscaras de naranja, en el deseo manada de caballos
En tus ojos hay sol, en los labios ganas de comer
La carne huele a hierba después de llover
durazno maduro, miel de mayo y frescura

Te compraré sin falta pendientes
de los joyeros judíos
Te daré semillas de flores raras
para enriquecer tus gatos literarios

¿Quieres? Acaríciame, arrúllame
se me ha muerto la novia
Pregúntame quién era
y dime cuándo te vas

Mamie, no comprenderás
pero es cosa bella estar en un poema
Has entrado como un insecto florido en
mi cuerpo con moho y aperos de fragua



[ trad. de Darie Novácenau ]

tristan tzara. rumanía-parís. dada-surrealismo-comunismo
-dada

jueves, 7 de enero de 2010

su poemario del mes

Los amigos Esteban Gutiérrez y María Jesús Silva han destripado el libro de Isabel García Mellado, Tic tac toc toc.

http://bacovicious.blogspot.com/2010/01/el-poemario-del-mes-tic-tac-toc-toc-de.html

quizá algún día se arrepientan de no haber leído este poemario, cuando les pregunten por una mujer menuda, con ojos de gato, que siempre sonríe y que tatúa sus intestinos con versos para evitar su timidez.

miércoles, 6 de enero de 2010

martes, 5 de enero de 2010

Patio de Maravillas

HOY!
se ha convocado una concentración "en repulsa por el desalojo" en la Plaza del Dos de Mayo, en el barrio madrileño de Malasaña, para las 20.00 h.

Pasión, poemas y excesos

Un magnífico reportaje de Antonio VegaEnlace

lunes, 4 de enero de 2010

domingo, 3 de enero de 2010

Sentir el miedo

De vez en cuando necesito sentir el miedo que proporcionan algunos libros y películas. Tras el estreno de Seven, que vi en Salamanca en mis años de estudiante, salí acojonado de la sala. Un poco antes de pisar la calle para regresar al piso, entré en los servicios. Había un tipo meando y miré por encima de mi hombro, con prevención, por si fuera un psycokiller: tal fue el grado de paranoia que el director, David Fincher, consiguió inocular en los espectadores. Hace casi tres años vi en el cine su nueva película, Zodiac, una obra maestra. Al terminar, no tuve temores. No vigilé las esquinas ni desconfié de los extraños. Hace unas semanas, en diciembre, sin embargo, volvimos a verla en dvd. En casa. Por la noche. Con las luces apagadas. Eran las tantas y, hacia el final (quizá la parte más paranoica y siniestra), mi chica se quedó dormida. Cuando estás viendo una peli en el sofá y alguien se duerme a tu lado, es como si estuvieras solo. Al terminar de ver por segunda vez Zodiac empecé a escrutar las sombras, a aventurar hipótesis descabelladas pero no imposibles, a desconfiar de cada esquina de la casa, a pensar en robos e intrusiones nocturnas. Me entró la desconfianza que había sentido con Seven, muchos años atrás. Eso sólo lo consiguen los maestros como el propio Fincher o Stanley Kubrick (El resplandor me deparó años de pesadillas, y me estuvo bien empleado: la vi de niño). Necesité encender varias luces, zapear por los canales en busca de algo frívolo y divertido, navegar por la red para olvidarme del filme y de la inquietud en que me dejó la misteriosa historia del asesino del zodíaco. Lo mejor es que recuperé ese sentimiento masoquista: el del miedo. En días sucesivos me dediqué a buscar libros de ensayos y reportajes sobre el tema. Te dan más pánico que las novelas. Compré el Zodiac de Robert Graysmith. He encargado algún ensayo. Si a alguien le interesa el tema de los asesinos en serie, que empiece por los libros del investigador Robert K. Ressler. Luego no resulta fácil apagar la luz, por las noches.

José Angel Barrueco

sábado, 2 de enero de 2010

escandar algeet en el diario palentino

http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Vivir/20091230/palentino/escandar/algeet/publica/alas/mar/prosa/DC13E72A-1A64-968D-59DC2250138F2A7D










Escandar Algeet, de padre sirio y madre palentina, acaba de publicar en el sello independiente Ya lo dijo Casimiro Parker el libro de poesía en verso y prosa titulado Alas de mar y prosa. Es el primero que publica y lo valora «porque me quito un peso de encima».
Escandar (Alejandro en castellano) Algeet nació en Palencia en 1984. «Se crió en un casa con seis mujeres y un perro, y se largó de allí a los 18 años para estudiar cine en una escuela de Ponferrada que ya ni existe», puede leerse en la publicación. Tres años en el Bierzo le llevaron directo a Madrid, donde curró en un poco de todo; estudió Guión, escribió mucho y aprendió que crecer es algo más que cumplir años. Ahora es camarero, termina en Formación Profesional Producción Audiovisual y edita la revista Pro-vocación. «La intención es que no le guste a todo el mundo. En el último número, el cuarto, han colaborado con sus textos 65 personas».
Este domingo, 3 de enero, está programado un recital poético a cargo de Escandar Algeet y Alfonso Martínez bajo el título Nadie es poeta en su tierra. Será a las 20 horas en el Universonoro, calle San Juan de Dios, 3.

chapa

viernes, 1 de enero de 2010