viernes, 16 de abril de 2010

PeCasCor











Pedro Casariego Córdoba (Madrid, 1955-1993), poeta y más tarde también pintor, se dedicó a la escritura entre 1974 y 1986. En 1989 contrajo matrimonio con Ana Ruiz de la Prada, y desde entonces, en los periodos en los que se sintió capaz, comenzó a producir su obra pictórica, llegando a superar el centenar de lienzos, algunos completamente independientes y otros incluidos en series, como la de las Manos, la de los Monstruos, la de las Mesas y la de los Muebles. El 6 de enero de 1993, concebido como regalo a su hija Julieta, terminó Pernambuco, el elefante blanco, cuento ilustrado con el que dio por finalizada su obra gráfica y escrita. Dos días después, se suicidó.


El grueso de su obra poética se ha publicado en Poemas encadenados, 1977-1987 (Seix Barral, 2003), título que hace referencia a que recoge sus seis libros formados por poemas que se encadenan argumentalmente, de tal modo que constituyen una narración: La canción de Van Horne (1977, publicado como libro independiente en Tansonville, 2004), El hidroavión de K., ( 1978, publicado por primera vez en Ave del Paraíso, 1994), La risa de Dios, (1978, El Paseante, nº1, invierno de 1985; edición trilingüe –español, francés, inglés– Tansonville, 2006), Maquillaje. Letanía de pómulos y pánicos (1979; Editora Nacional, 1983), La voz de Mallick (1981; Diputación Provincial de Huelva, 1989), y DRA, (1986; Colección Privada, 1993). Poemas encadenados, 1977-1987 se completa con todos los poemas sueltos que escribió en esas fechas, algunos de los cuales habían aparecido en diversas revistas y antologías, entre ellas Después de la modernidad (Anthropos, 1987), Ocho poetas raros (Ardora, 1992), Poesía espanhola de agora / Poesía española de ahora, (Relógio d’Agua, Lisboa, 1997) y Diez poetas de los ochenta (Mercamadrid, 2007). Posteriores a 1986 son la mayoría de sus dibujos, algunos acompañados por textos, tiernos o irónicos, duros o humorísticos, como los que dan cuerpo a La vida puede ser una lata (Zigzag, 1988; Árdora, 1994; traducción francesa en Le Nouveau Commerce, 1996) o a los Cuadernos Amarillo, Rojo, Verde y Azul (Árdora, 1998). Verdades a medias (Espasa, 1999) es una antología de sus textos en prosa.

En CONTRAPOESÍA, puedes encontrar una selección de sus textos, algunos de ellos inéditos, y dibujos que formaron parte de "La vida puede ser una lata".