martes, 30 de junio de 2009

la creación en el exilio de artistas hispanoamericanos

Martes, 30 de junio de 2009
20:00 h. Entrada libre
Casa de América
Plaza de Cibeles, 2. 28014 Madrid

www.casamerica.es

Ciclo
La creación en el exilio@iberoamericanos.es

Mesa redonda - conversación
La España cultural en la que vivo
PARTICIPAN:
Vladimir Cruz, CINEASTA (CUBA),
Carlos Salem, ESCRITOR (ARGENTINA) y
Consuelo Triviño, ESCRITORA (COLOMBIA)

PRESENTA Y MODERA: Jorge Eduardo Benavides


CICLO: LA CREACIÓN EN EL EXILIO@IBEROAMERICANOS.ES
Tradicionalmente, España ha sido uno de los destinos preferidos de artistas, escritores e intelectuales hispanoamericanos. Se trate de un exilio o de una decisión personal, esa mudanza ha cambiado al ritmo que cambia el mundo, de manera que es lícito preguntarse hasta qué punto los ordenadores, internet, el e mail y en general las nuevas tecnologías han modificado nuestra perspectiva del exilio en el ámbito de la creación artística. En el ciclo «La creación en el exilio@iberoamericanos.es», los creadores hispanoamericanos radicados en España nos ofrecerán un balance de esa nueva situación que supone vivir, crear y trabajar en otro país.

lunes, 29 de junio de 2009

viernes, 26 de junio de 2009

Videopoema de Isabel García Mellado




Participa:
Isabel García Mellado (vox + texto + carabonitadormida)
Juan Marcelo Alonso Robles (audio)
Marcus Versus (vídeo)

jueves, 25 de junio de 2009

miércoles, 24 de junio de 2009

ABC.es ::: LIBROS DE VINO Y ROSAS

http://www.abc.es/20090624/cultura-literatura/ternura-cinismo-partes-iguales-200906240949.html

TERNURA Y CINISMO
A PARTES IGUALES

Una nueva generación se está gestando


Ternura y cinismo a partes iguales
Publicado Miércoles, 24-06-09 a las 14:40


Bukowski Club, PIPO… veladas de recitales improvisados, momentos de magia cuando algunos guardan silencio, interpretando, como Bárbara Butragueño, otros cerveza en mano, como Óscar Aguado, o el que decidió “ser bueno por principio”, como Daniel Aldaya… Y Carlos Salem con la batuta en la voz rasgada de hombre habitante de barra y detalle. Unos han publicado, otros ponen a prueba la reacción a sus poemas. Y los aplausos llueven y las sorpresas crecen desde el fondo de la tierra.

Como en otras épocas memorables, parece estar surgiendo una nueva generación que ha sembrado el campo como bailando, sin orden ni concierto, pero dando frutos exóticos que poco tienen que ver con todo lo plantado con anterioridad. A su poesía no se la podría encasillar, sino que recoge aromas y los clava a una pared, con alfileres, como a los insectos de alas grandes; los estudia, destruye, reconstruye y termina por crear otro bicho sin amaestrar, fiero y bello. Son poetas que engloban la miseria y la belleza, la fealdad de borrachera con la alegría de la ebriedad.

Y Marcus Versus, así se hace llamar, ha estado observando, callado, a todos estos creadores de nuevas especies. Por eso ha logrado traernos a algunos de ellos para que los podamos tener, volando o enjaulados, en nuestras casas. Así hizo con Óscar Aguado y su «Canción de cuna para un héroe», y con Carlos Salem y su «Si Dios me pide un Bloody Mary». Libros éstos muy distintos, como sus autores y, sin embargo, paralelos. Marcus, también poeta (Pangea), busca nuevos formatos en la poesía con la misma intensidad que se busca a sí mismo. No se asusta por nada; así, en 2008 se inventa y coordina esta particular editorial llamada YA LO DIJO CASIMIRO PARKER , que acaba de sacar otros dos títulos: Tic tac, toc toc de Isabel García Mellado y No hay camino al paraíso de Javier Das y José Ángel Barrueco.


Canción de cuna para un héroe, Óscar Aguado
Óscar Aguado, canario y canalla, parece vivir entre gatos, plantas, objetos domésticos que, fuera de contexto, aprenden a hablar por sí solos y a esconderse tras los muebles. Parece un recorrido por dormir al antihéroe, cantarle una canción de cuna que le permita asimilar la pérdida del amor, la pérdida del hombre ubicado en un camino donde cada cosa tiene su nombre exacto, y logre conciliar el sueño, dormir al héroe, oírle roncar. Por eso cree vivir en una tortuga gigante y ensayar el mismo acto una y mil veces antes de salir a escena; espera de corazón que todo se trate de un juego, nada más, aunque en el fondo sepa que no hay canción de cuna que valga en los tiempos que corren. Por eso “el amor es una tubería atascada”, “la canción me duele en los labios” y “la brújula está en el bolsillo del muerto”. Cada frase arranca un pedazo de carne al iluso. “Bebo solo, que es como mejor se arranca uno las legañas.”
Es el poeta de calle sin chaqueta, sin pelos en la lengua, y sin rumbo. La sensación de mirada perdida sobre el mundo no le abandona a uno mientras lee sus versos (“la muerte no sirve para dormir tranquilo”). Óscar se ríe de sí mismo inmerso en el planeta, que para él es un escenario lleno de complejidades absurdas que no le llevan a ningún lado (“bailarán nuestras sombras su última danza / en la pista que nuestros pies se merecen / como dos bailarines sin destino”); escenas aparentemente inconexas que van dibujando complejos sentimientos. (“Al matar pájaros se va llenando el corazón de piedras / ahora es tarde / el amor es una rata asustada / y tú ahí / abriendo las ventanas de par en par / como hace la dulzura cuando se va para siempre (…)”)
Ama desde la punta de los pies y se fuma el amor cigarro tras cigarro, volviendo a encenderlo una y otra vez, pero quemándolo con ansiedad hasta restregarlo en el cenicero, manchándose los dedos de ceniza. “(…) los muertos ya se han rendido / quedamos tú y yo / podemos matarnos / y dejar esta batalla sin héroe.”; “(…) puedo dormir en la plaza / y no despertar jamás / desatar la ira contra una flor / llover goteras / cerrar la puerta y decidir si soy humano / puedo decir amor / y no clavarme los dientes / brillar un segundo.”; “(…) somos muñecos esperando que algún / viajero del tren nos agarre el cuello al pasar (…)”


Si Dios me pide un Bloody Mary, Carlos Salem
El porteño Carlos Salem ha compaginado trabajos como periodista con los de conserje de hotel, pizzero, taxista o vendedor a domicilio de productos desinfectantes contra cucarachas. Desde 2000 fragua por los bares de Madrid cosechando premios y cautivando tertulias de madrugada.
Crítico, burlador de premoniciones y complejos, sabedor de que el tiempo se pierde tontamente (la rutina “una piraña solitaria en tu pecera”), camarero del alma del que ha perdido el juego pero no sabe de dramas (ése sería un buen compañero de barra, un buen dialogador); perfecto equilibrista de los silencios, de las palabras con las que se acuesta (“siempre acostándome con las palabras en defensa propia / malcriado por mis coartadas de papel / poniéndoles los cuernos / con la vida / pero volviendo siempre a su cama conocida / y sin pedir perdón”)… Una vida llena de encuentros y huidas (“renuncié a idear el futuro / como un ascensor sin botones”). Y lo que queda entre una y otra cosa: esa repetitiva resaca que no se pasa con Bloody Mary. Como dice en la contraportada muy acertadamente: “Sus versos son un coctel de nocturnidad y alevosía, que rasgan con sabor agridulce sus recuerdos y vivencias, para adentrarnos en unos sentimientos bruscos que disparan ternura y cinismo a partes iguales”.
“Cómo beber de Bukowski la dulzura / oculta entre brutales cucarachas / poética entre sábanas pringosas / auténtica / en peleas, tugurios y borrachas / y seguir siendo un gigantesco caradura (…)”; “(…)dormir temiendo que alguien / me enrolle al recoger el decorado / y me abandone en un almacén lleno de sueños / de tela y papel / despertar lleno de fuerza algunas veces / odiar o amar a prójimos estúpidos / discutir lo banal / mientras el pollo hecho de nieve se asa / lentamente. / Tengo tanta hambre de vida / que me como la mía a dentelladas / y sin descongelar / lo suficiente.”

Actuales pero a contracorriente
Todos ellos tienen el sudor de Roger Wolfe y sus Mensajes en botellas rotas: (“Noches como un perro / rascándose / una oreja.”). Y para ello observan lo que tienen entre las manos, lo que los objetos cotidianos tienen de delito por lo que traen de rutina entre sus hierros. Acarician leyendas en las mujeres con las que se topan, pero siempre conocen el final del cuento. Y ellas no son tan bonitas, y ellos no son tan viriles, y el café quema la lengua o está demasiado amargo. Pero entre la tela de tanto tejido hay un ansia de encontrar algo que les convierta en auténticos, en héroes de su historia, y eso les hace mantener la toalla en vilo sin llegar a tirarla. Y por eso su poética es tan frágil, brusca y desgarradora. Por eso cautiva de esta manera tan rutilante, sobre todo si sale de la boca del autor, bajo el foco, en un bar, que es donde nace toda su historia; bajo el humo, las respiraciones y las sonrisas que terminan corrigiendo cada rostro dentro de la sala. Eso sí, aunque todas las butacas estén cogidas.

lunes, 22 de junio de 2009

presentación v2.0

JUEVES 25 DE JUNIO, a las 21 horas
en el Café Mahón, que está en la plaza 2dmayo (madrí)


Tic tac, toc toc isabel garcía mellado
No hay camino al paraíso Javier Das y José Ángel Barrueco



nuestros autores en la red

por todos es sabido la importancia que está teniendo internet en la literatura, en la difusión de textos y noticias. Como ejemplo, por aquí dejamos las direcciones de los blogs de los autores que han publicado con Ya lo dijo Casimiro Parker (bueno, casi todos los autores, porque óscar aguado no tiene ningún blog)

carlos salem [ el huevo izquierdo del talento ]
elhuevoizquierdodeltalento.blogspot.com/

isabel garcía mellado [ tic tac, toc toc ]
www.laotrapequenyita.blogspot.com/

josé ángel barrueco [ escrito en el viento ]
www.kankel.net/

javier das [ .ensilencio. ]
www.callados.blogspot.com/

viernes, 19 de junio de 2009

casimiro parker´s life

"nunca pensamos tanto llegar a vernos así!"

http://www.casimiroparker.blogspot.com/

jueves, 18 de junio de 2009

miércoles, 17 de junio de 2009

segunda noche de casimiro parker

^El pasado 10 de junio disfrutamos de la segunda NOCHE DE CASIMIRO PARKER.
* Carlos Salem + Escandar Algeet
# Nos confesaron que siguieron bebiendo







martes, 16 de junio de 2009

Feria del libro de Madrid 09

JAB + DAS

como la vida misma

TAPAS Y FOTOS + VERSOS Y CERVEZA

Ruberflés

¿¿La palabra mejor valorada en castellano??
Ejemplos:
Chirimoya porque está muy rica y porque me baila todas las noches;
Galpito porque soy un pollo débil, porque soy un pollo enfermizo.


¿¿La palabra que más dice sin existir??
Ficcionario.


el día e
Una propuesta del instituto cervantes
www.eldiae.es



lunes, 15 de junio de 2009

ORACIÓN DOMINICAL, por Marta Noviembre

Que se borren los domingos,

que se lleven el relámpago de tus ojos abre piernas,
las promesas sin conciencia de tus besos a quemarropa,
las ganas de gemidos tan agudos que rompen tragaluces y gargantas,

Que se borren los domingos,

que deshagan el camino de tu lengua corrompiéndome el cuerpo de saliva indeleble,
el entendimiento embotado, violáceo, al contacto de tu susurro tosco en mi oído,
el hueco sordo entre mis piernas como una fábrica de humedades saladas,

Que se borren los domingos,

que licuen el cardenal de mi cuello, tu souvenir de estancia en mis entrañas,
la huella de tus dientes más allá de la piel, seccionando el músculo,
masticando la voluntad de mi cabeza hasta dejarla vuelta hacia tu cara foto fija,

Que se borren los domingos,

que eliminen el ansia del no resquicio de los cuerpos en lucha por conquistarse,
el enfrentamiento caníbal por devorar cada centímetro ajeno antes del mañana,
el temblor del instante previo a la explosión de los vientres y las codicias,

Que se borren los domingos,

porque no habrá ya más séptimo día de ofensiva a mis rincones,
porque si hay vuelta pródiga desgarraré tu hambre con la misma zarpa,

porque no sé cómo hacer

que se borren los domingos,
que se borre tu voz.



[poema incluido en su poemario Catálogo de lágrimas, editado y presentado hace pocas semanas en el libertad 8 de Madrid (foto). +INFO: http://www.gingerlemontea.blogspot.com/ ]



sábado, 13 de junio de 2009

adictos al encuentro

Hoy se celebra el II encuentro de poesía ADICTOS AL VERSO,
allí participarán hermanos, primos, amigos y desconocidos.
Gente como Maribel Sánchez, Carlos Salem, Dioni Blasco, Ada Menéndez, José Naveiras...

13 de junio del 2009, Centre Civic Bálafia. C/ Penedés. Llerida

Suerte compañeros!!!

viernes, 12 de junio de 2009

sopa de letras

hoy tenemos en los periódicos de noticias 2 noticias que me congratulan.

Noticia número 1: Diario PUBLICO
jesús rocamora hace un reportaje sobre carlos salem y su nueva novela "Pero sigo siendo el rey".
[Destacado número 1: la publicidad subliminal en la camiseta de carlos. "buscamos nuevos novelistas" www.cfnovelistas.com
Destacado número 2_ la aparición en el reportaje de su libro de poemas "si dios me pide un bloody mary" ].






























Noticia número 2: Diario EL PAÍS

cristobal ramirez firma el reportaje sobre "El libro peor vendido", iniciativa de nuestros amigos de Ediciones Escalera, que están acompañados por de Salto de página [ curiosidad número 1: con estas 2 editoriales nos une amistad y autor, ya que carlos salem publica con todos nosotros, ya sabes, combustible salem. curiosidad número 2: aprovecho para informar que los casimiros, isabel garcía mellado y marcus versus, firmarán en su caseta la antología "Bukowski Club: 06-08". hoy, de 18h. a 20.30h. ], baile del sol y Errata Naturae. Curiosa ironía que se lleva con orgüllo esto del worst seller.


miércoles, 10 de junio de 2009

EL HILO DEL DESTINO, de eduardo scala























El hilo del destino de Eduardo Scala. Universidad de León. Plástica & Palabra (León, 2005).

martes, 9 de junio de 2009

porque todo camino es de ida

mañana nuestra femina, isabel garcía mellado, estará recitando junto
Hasier larretxea en el ciclo doña antonia escucha...
ciclo mucho recomendable.
tras esto todos nos iremos "donde Pipo" para La noche de Casimiro Parker, que está muy cerquita.
coño, que el jueves es fiesta y no hay excusa.

Y este sábado, nuestro dúo DAS+JAB participaran en Nocturna y Alevosa, en Xixón. Junto a los versos de Maria Couceiros + Vicente Muñoz Álvarez + Sofia Castañón + Ricardo Bornez + David González; acompañados por la música de Igor Paskual + Xabel Vegas + Borja + Juan, en el XIZ bar.





"aquí estuvo casimiro parker"























casimiro me pidió que le hiciera un cartel porque se iba de viaje. Ayer me envió esta foto, los libros en la tumba del maestro Borges. Me hizo mucha ilusión ver a mis sobrinos ahí colocados. Así que le llame de inmediato:
– ¿Tío, pero falta el libro de óscar?
– Es que salía desnudo.
– Sí claro, eso ya lo sé.
– Pues eso.

lunes, 8 de junio de 2009

SEGUNDA NOCHE DE CASIMIRO PARKER

La noche de casimiro parker,
con carlos salem y escandar algeet
nos confiesan que siguen bebiendo.

miërcoles 10 de junio, 21.30h.
Asociación Cultural PiPo (trav. primavera, 3 - Lavapiés)



sábado, 6 de junio de 2009

corrosive poetry

[ encuentro de poetas en el tapas y fotos, hoy sábado a las 21.30 ]

Hasier Larretxea + José Á. Barrueco
+ Eddir Bermudes + David Gonzalez + José Naveiras + Iñaki Echarte + Gsús Bonilla + Olaia Pazos + Javier Das + Bacovicius + Safrika + Batania

viernes, 5 de junio de 2009

por Lucas Rodríguez

a mi tia Paqui, in memoriam.
Seguramente no vaya a llorarte,
sólo lloro por cosas estúpidas
y lloro solo

como cuando David el Gnomo y su mujer
se convirtieron en árbol,
o cuando se separaron mis padres,
o aquella vez que vi Dirty Dancing bebido
y todas esas veces por amor y chorradas de ese estilo.

No te lloraré porque he derramado tanta sal
sobre la tierra en secreto
que ya no crecen más historias bonitas,
así pues, lo que haré
será reírme suave y respirar,
disfrutar del sol que queda de hoy,
recordar los últimos abrazos que nos dimos
y aquella vez que fuimos a ver
aquellos conciertos de música étnica,
y nos fumamos unos canutos, y para aquel adolescente
fuiste la tía más enrollada del planeta.

No te lloraré aunque quiera o deba
y me acordaré de la primera vez que escuché
a Kiko Veneno en tu coche rojo y sencillo
y me hizo gracia,
y recordaré las navidades que no recuerdo
por ser un niño en silencio constante,
la familia y los buenos tiempos, o los tiempos
que en verdad nos gusta recordarda igual
de ahí, rescataré la risa.

La risa que necesito
para no llorarte.

Enlace
[ visitando alguno de los blogs que veo cuando el tiempo me recompensa descubro este poema de mi amigo Lucas Rodríguez, el koala puesto. Y poco más puedo decir. + INFO http://www.elkoalapuesto.blogspot.com/ ]

jueves, 4 de junio de 2009

semana de ferias, días de fiesta

"Madrileños!! El libro no está muerto!!", gritaba mi amigo Casimiro la última vez que le vi, borracho como una cuba, subido a un banco en la plaza de olavide, donde las multitudes se sentían felices en esas terrazas donde la cerveza corre tan rápida como la tortilla de patatas.
"Madrileños!! El libro no está muerto!!", gritaba mi amigo Casimiro cuando le hablé de los nuevos libros de nuestra, su, editorial.

Y estos días la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker está de ferias, está de fiesta.

Hoy habrá una firma en caseta número 41 de la Feria del Libro de Madrid, en Estudio en Escarlata, de 18.30 a 20,30 h. Me comentan que hay gente haciendo cola, gente que ha pasado la noche en tiendas de campaña, gente que se muere por hacerse una foto con javier das, gente que se muere por escuchar unos versos de la boca de isabel, gente que se muere por besar a salem...

Por lo que hemos ampliado un día más la firma en la Feria del Libro de Madrid, y estaremos mañana viernes, también de 18.30 a 20,30 h., esta vez con nuestros amigos de la Librería Blanco.

Y el sábado recuperaremos nuestro habitat natural, porque como bien sabéis estaremos en la pequeña feria de publicaciones, y nosotros somos más pequeños que cualquiera. Y estamos orgullosos de ser los más pequeños. Y los más "hacemos esto porque nos gusta y porque nos apetece".
El sábado Carlitos Salem estará en Ginebra (quien pueda que vaya), y javier das y josé ángel barrueco serán unas de las estrellas del photo call del meeting point que se celebra en el tapas y fotos de lavapiés.

"Madrileños!! El libro no está muerto!!"

miércoles, 3 de junio de 2009

Leticia Vera, roba los colores a sus versos para ponerlos a sus muñecas

[ poema sin título + ilustración Vestido rojo.
arte extraído de su blog: http://www.basurerodetinta.blogspot.com/ ]



No soy una mujer sensible,
de aquellas que conversan en voz baja,
mientras se masturban el alma.

No sé hacer
mermelada de manzana,
ni mentir con caída de párpados,
ni sé envolver con celofán azul
de palabras
a aquél hombre,
para regalármelo,
y dormir en su espalda.

No soy una mujer tranquila,
que mastica mantequilla,
con la lentitud de una larva.

Tampoco soy una mujer dulce,
que con la miel de su voz,
a su víctima atrapa.

Soy
un lago de escombros,
que escombros deja,
allá por donde pasa.

Soy
una ciudad bombardeada.





martes, 2 de junio de 2009

allí estaremos...


allí estaremos, este sábado 6 de junio, en la casa del barrio (avenida de carabanchel alto, 64) desde las 17 h. hasta media noche. Con nuestros amigos, nuestros versos, nuestros libros, los vuestros.
allí nos vemos.

+ INFO: http://www.pequenaferiadepublicaciones.blogspot.com/


lunes, 1 de junio de 2009

EL REY DE LA ESQUIVA, por José Ángel Barrueco

el rey de la esquiva
ese era el nombre
que mi hermano se atribuyó
¿quieres que te lo explique?
es fácil, te gustará, hace gracia
se llamaba a sí mismo
el rey de la esquiva
porque era diestro en sortear golpes
cuando su papá lo perseguía
por casa para darle una zurra
yo recuerdo azotes en el culo
mi hermana dice que a veces
le daba con un cinturón
pero no siempre viví con ellos
mi hermano se metía bajo las camas,
escalaba los armarios, corría por los pasillos
para evitar la paliza
el rey de la esquiva, sí
como si nuestra casa fuera un ring
y uno tuviese que vivir en alerta perpetua
con los ojos abiertos y vigilando su sombra
el rey de la esquiva
ya no es el mismo
hoy planta cara
devuelve los golpes
aprendió a combatir
en el cuadrilátero de nuestro hogar.


[ de su poemario Le aplastaré con mis versos, incluido en el libro No hay camino al paraíso ]