viernes, 11 de diciembre de 2009

En España no se pide perdón

Hablas con los alumnos, tus antiguos compañeros, y nadie hace mención de las situaciones que viviste los años de tu infancia en un colegio interno -por ser "hijo de viuda", eso se decía-. O quizá me enseñaron a decir esa frase para justificar todo lo que se podía pasar allí. Estuve durante seis años, desde los seis años, y salí para trabajar con 13.

Un día ves un cómic de Carlos Jiménez, lo guardas como un tesoro y te sientes aliviado al ver que alguien se atreve a decir la verdad, pero todo vuelve a quedar en el olvido, nadie se inmuta. Luego aparece una película de Pedro Almodóvar. Pero tampoco pasa nada.

Nadie hace nada, ¿no hay ningún responsable? Pero hoy, después de leer el artículo de Nadie los quería, todos abusaron, me ha vuelto de golpe mi niñez y he vuelto a vivir los maltratos, abusos, que viví en el colegio de La Paloma desde el año 1961 hasta 1968.

Me sorprende cómo en otros países llegan a pedir perdón. En España jamás se pide perdón... Memoria histórica, aborto, maltrato, la pederastia de religiosos y no religiosos.

En otros lugares, sí. Aquí jamás se pide perdón, nadie es responsable de nada. Me hace sentirme muy triste. Es algo que nos hace ser diferentes a los demás países.


PEDRO SANZ GALLEGO

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Espana/pide/perdon/elpepiopi/20091201elpepiopi_8/Tes